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El 80% de la flota de vehículos de transporte escolar aprueba la ITV

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Aproximadamente el 80% de la flota de vehículos que se dedican a servicios de transporte escolar colectivo (TEC), incluyendo autocares y microbuses, superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un porcentaje superior al 73% de los vehículos de transporte colectivo general de personas.

Estos datos ponen de manifiesto  que los vehículos de transporte escolar se encuentran en mejor estado que los de su misma categoría usados para otras actividades, según recoge un estudio promovido por la entidad AECA-ITV.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha explicado que este mejor rendimiento se debe en parte a la menor antigüedad de los vehículos TEC, con una media de 10,1 años para autocares y 10,9 años para microbuses.

El ejecutivo también ha destacado la importancia de la ITV para asegurar que estos vehículos cumplan con las condiciones técnicas exigidas por la normativa.

Asimismo, el director de AECA-ITV ha subrayado que la siniestralidad de los autocares escolares en España es mínima, con cero muertes registradas desde 2012 en accidentes de tráfico relacionados con el transporte escolar.

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Guillermo Magaz. FOTOGRAFÍA: AECA-ITV

«Para mantener estos estándares de seguridad, todos los vehículos de transporte escolar deben tener su ITV en vigor», ha explicado.

El informe de AECA-ITV revela que los vehículos de TEC que no superan la inspección presentan, en promedio, 2,7 defectos graves o muy graves y 1,8 defectos leves. Por el contrario, aquellos que pasan la ITV registran, de media, 0,9 defectos leves.

Estas cifras son comparables a las de otros vehículos de transporte colectivo de personas, lo que refleja un patrón de problemas técnicos similar en la flota.

Tres problemas principales

Entre los principales problemas en los vehículos de transporte escolar, los defectos específicos de este tipo de transporte ocupan el primer lugar, representando el 29% de los fallos detectados. La mayoría de estos están relacionados con el incumplimiento de la normativa específica de transporte escolar, además de defectos en el tacógrafo y reformas no legalizadas en los vehículos. Los vehículos con este tipo de defectos tienen una antigüedad media de 9,5 años.

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En segundo lugar se sitúan las emisiones contaminantes, que representan el 13% de los defectos detectados. Un número significativo de vehículos de transporte escolar excede los límites permitidos de emisiones, con una antigüedad media de 7 años en los vehículos que presentan este tipo de fallos.

La tercera causa de rechazo de los vehículos de transporte escolar es el sistema de frenos, que representa un 13% del total de los defectos. Aunque la frecuencia de fallos en los frenos es menor en comparación con otros vehículos de transporte colectivo (16%), sigue siendo un motivo de preocupación, especialmente en vehículos con una antigüedad media de 12,7 años.

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