viernes 1, marzo, 2024

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Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”

El director Comercial de la compañía de renting Northgate observa desde lejos los recientes problemas de abastecimiento de vehículos e incluso detecta “hambre” de venta por parte de algunas marcas de automóviles. Durante este ejercicio prevé reforzar el santo y seña de la firma, el servicio al cliente, y tiene la solución para dejar el parque de vehículos más contaminante en el 20%.

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La compañía de renting flexible Northgate, especializada en vehículos comerciales —el 65% de su flota corresponde a este segmento— efectuó 15.500 compras de vehículos el ejercicio pasado, lo que representó un potente incremento del 53% respecto de 2022, ahuyentando los fantasmas de escasez de automóviles que provocaron al alimón Covid-19 y la crisis de los semiconductores.

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

“2023 ha sido un año muy bueno porque, además, teníamos ciertas dudas por los dos años anteriores con las restricciones de compras. Pero hemos conseguido recuperar la tendencia que necesitábamos no solo para crecer, sino para renovar contratos de clientes que ya se iban haciendo antiguos”, asegura en una entrevista concedida a Fleet People el director Comercial y de Marketing de Northgate España, Eduardo González de la Rocha.

El directivo augura un ejercicio positivo en 2024, en el que seguramente los volúmenes de compras crecerán ya que “parece que las compañías de automóviles nos están solicitando más pedidos”, pero González de la Rocha pone el foco en el santo y seña de su empresa, pero apuntando a los fabricantes de vehículos: “nos gustaría recibir primero más y mejor servicio por parte de ellos, porque para nosotros y nuestros clientes es fundamental”.

Hemos crecido un 4% en flota y el vehículo de ocasión nos ha funcionado muy bien

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

En relación con los volúmenes, González de la Rocha indica que Northgate tiene músculo suficiente como para comprar 3.000 vehículos a un fabricante de una tacada, con la ventaja tratarse de una compañía de renting cuyos clientes “eligen gama, no un modelo en concreto”, subraya el director comercial de la empresa.

“Esto nos permite tener programación, y por eso somos un cliente muy cómodo para el fabricante. La verdad es que acceder a volúmenes, que ha llegado a ser un verdadero problema, es una cuestión que ha pasado a la historia. Al menos, de momento”, subraya Eduardo González de la Rocha.

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

Durante el primer semestre fiscal —Northgate, británica, maneja un año fiscal que abarca de abril a marzo—, que terminó en octubre pasado, la filial española del grupo incrementó un 10% sus ingresos y un 4% su volumen de flota, precisamente un aspecto este último en el que ha superado a su propia matriz desde 2022.

“Hemos crecido un 4% en flota y Reino Unido ha caído un 7%, pero en su caso han subido los ingresos al incrementar el tique medio y por esta razón lo han compensado, además de por la buena evolución del vehículo de ocasión, que a nosotros también nos ha funcionado muy bien”, explica el ejecutivo.

Además, González de la Rocha puntualiza que la menor subida en los ingresos de su matriz británica se puede entender también debido a que “en Inglaterra han tenido problemas de abastecimiento, problemas que nosotros no hemos tenido”.

Todos estamos en la pelea del eléctrico, pero las cifras son aún muy bajas

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

Una flota de 65.000 vehículos

Actualmente, y hasta finales de octubre pasado, Northgate gestionaba en España una flota de 65.000 vehículos, con una proporción de vehículos electrificados reducida, ubicada en el 3%, por causa de los propios condicionantes en forma de precios e infraestructura que encuentran no solo sus clientes, sino los de todos los operadores de renting.

“Todos estamos en la pelea del eléctrico”, subraya el ejecutivo de Northgate a esta publicación.

“Pero las cifras son aún muy bajas, en 2023 se vendieron en renting cerca de 9.200 eléctricos de empresa. El mercado electrificado se está salvando por la parte de los turismos enchufables, pero por ejemplo no existe esta opción en nuestra especialidad, los vehículos comerciales, por lo que las matriculaciones son muy reducidas”.

En el caso de Northgate, su tasa de eléctricos puros es del 3% ya mencionado ya que no cuentan con una base de clientes core que respalde esta tecnología. “Tenemos un 65% de vehículos comerciales, algo de camiones pequeños y SUV y el resto son turismos, generalmente bastante básicos. En nuestro negocio trabajamos de modo fundamental con herramientas de trabajo, y en esas categorías empieza a haber algo enchufable, pero poco”, apunta el director comercial de Northgate, que destaca que en el mercado de renting y en el general, los vehículos eléctricos puros “se están matriculando en gente con poderes adquisitivos altos”.

¿Por qué no subvencionar la adquisición de un vehículo de renting usado que tenga tres años a cambio de retirar su vehículo antiguo?

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Las trabas para el eléctrico de renting

Eduardo González de la Rocha lamenta las trabas administrativas para instalar puntos de recarga y aboga por una especie de ‘pacto de Estado’ que reúna a todos los actores del cambio hacia una movilidad eléctrica “porque nosotros tenemos eléctricos, los promocionamos y ofrecemos en nuestro portfolio de renting flexible, ya que somos aceleradores de cambio, pero falta algo más”.

“Incluso cuando aplicamos menos rentabilidad en esas operaciones, sale una cuota muy alta en relación con un equivalente de combustión”, lamenta González de la Rocha, que apunta hacia “una racionalización, hay que poner un poco de lógica en todo porque queda poco para 2035, son 10 años y parece que es mucho, pero es poco. Y estas transformaciones en sostenibilidad hay que trabajarlas con mucho tiempo”.

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

El directivo considera que deberían aplicarse más beneficios fiscales para adquirir vehículos eléctricos en renting y también en el caso de los clientes particulares aunque solo fuera como “empujón” hasta que obtuvieran volúmenes suficientes, no como un incentivo sistémico.

Pero, sobre todo, el director Comercial de Northgate se fija en la antigüedad del parque español y aporta ideas al respecto. “¿Por qué no subvencionar la adquisición de un vehículo de renting usado que tenga tres años, por ejemplo, y etiqueta ‘C’ a cambio de retirar su vehículo antiguo para fomentar el cambio?”, postula.

Eduardo González de la Rocha (Northgate): “No dudo del eléctrico, pero no será la única opción”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

“Con esto podrías eliminar de un modo sencillo y relativamente rápido todos los coches más viejos y sustituirlos por unidades de tres años o incluso nuevos. Ese es un gran objetivo, pero ayudando a las personas, lo que no se puede hacer es solo prohibir la circulación”, finaliza.

Al respecto, González de la Rocha finaliza exponiendo que “hay que plantear objetivos realistas año a año y así podremos conseguir dejar el parque más contaminante en un 20% sobre el total. Pero creo que es un error apostar solo por el vehículo eléctrico, del que no dudo de que tendrá un papel importante, pero no será la única opción”.

 

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