El 16% de los rechazos en las inspecciones técnicas de vehículos en 2021 estuvo relacionado con un mal funcionamiento del sistema para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna y que limpian los gases de escape para garantizar que cumplan con las normativas de emisiones, según los datos analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Según la organización, en base a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de emisiones contaminantes es el tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
En 2021 no pasaron la ITV 1,2 millones de vehículos debido a este problema, lo cual supone un aumento del 9,33% en comparación con los 1,19 millones de coches rechazados por este motivo el año anterior.
«Para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de postratamiento de emisiones de un vehículo, en la ITV se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y una mecanizada», ha detallado AECA-ITV.
En ese sentido, la organización ha señalado que la mayoría de defectos por emisiones se detectan de forma mecanizada.