Un ciudadano de origen alemán y canadiense, Klaus Pflugbeil, ha sido condenado a dos años de cárcel mayor —sin régimen abierto en la fase inicial— en Estados Unidos por robar secretos clave en el desarrollo y fabricación de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos de Tesla y con el fin de utilizar dichos conocimientos en la venta de baterías a través de una sociedad con sede en China.
La condena determina que Pflugbeil aprovechó su época como empleado en la compañía canadiense Hibar, que fue adquirida por Tesla en 2019 y que se dedicaba a la fabricación de cadenas de montaje de baterías para vehículos eléctricos, con el fin de sustraer información altamente sensible y que utilizó en beneficio propio junto con su socio, el ciudadano chino Yilong Shao, que está en libertad, para crear una empresa en China que comercializaba baterías eléctricas.
La acusación del caso señaló de modo inequívoco que la empresa de Pflugbeil y Shao, que tiene sedes en China, Canadá, Alemania y Brasil, construía el mismo equipo de montaje de baterías que Hibar.
Klaus Pflugbeil, que se declaró culpable de los cargos el verano pasado, fue descubierto por agentes del FBI encubiertos, que simularon ser empresarios interesados en el negocio de las baterías eléctricas durante la celebración de una feria relacionada con el negocio.
Hay que recordar que, en Estados Unidos, es legal que un agente de la autoridad efectúe simulaciones o mienta, siempre que su fin único y último sea encontrar la verdad y evitar y frenar un acto ilegal.
“Pflugbeil, al robar secretos comerciales de un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos para utilizarlos en su propia empresa con sede en China, benefició a la República Popular de China en una actividad e industria de negocio clave que tiene implicaciones para la seguridad nacional”, ha asegurado sobre la condena el asistente del abogado general del Estado de Estados Unidos, sin mencionar de modo directo a Tesla Motors, informa Reuters.
El Ministerio de Justicia de EE ha afirmado que tanto Pflugbeil como Shao trabajaron para la canadiense Hibar y que Pflugbeil entró en el negocio de Shao en 2020.