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Diésel y gasolina suman el 60% de las ventas de renting en España y el 40% ya es electrificado

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La velocidad de crucero del vehículo eléctrico puro no arranca en España ni en el mercado particular ni en el profesional, pero no ocurre lo mismo con las opciones que contienen algún tipo de tecnología eléctrica y que ya suman el 40,6% de las matriculaciones de automóviles en renting en España.

Así lo reflejan las cifras de la consultora MSI, a las que ha accedido Fleet People, y que muestran cómo durante el primer trimestre del año se han matriculado en nuestro país un total de 22.100 automóviles con algún tipo de electrificación en renting de empresas —sin tener en cuenta las placas de renting del rent a car—.

De su lado, y en el mismo periodo, se han comercializado 31.707 unidades provistas de motorizaciones diésel o de gasolina, lo que aún representa la mayoría del mercado de renting en España, con casi un 60% del total del mercado.

Entre enero y marzo se han matriculado 54.357 automóviles en renting corporativo en España, con un descenso del 9,6% respecto del mismo periodo del año pasado.

El diésel continúa siendo el protagonista comercial, con 21.399 unidades en el periodo citado, lo que supone un 0,6% de incremento. La cuota de mercado del gasóleo está instalada en el 40% del mercado de renting, una cifra que supone la mayor penetración de este tipo de actividad, si bien ha reducido su peso en los últimos años, donde llegó a ser prácticamente la única opción vendida.

Diésel y gasolina suman el 60% de las ventas de renting en España y el 40% ya es electrificado
FOTOGRAFÍA: PARLAMENTO EUROPEO

El renting diésel pasa del 51% al 40% en cuatro años

En los últimos cuatro años, la cuota de penetración del renting diésel ha pasado del 51% —primer trimestre de 2021— al actual 39,4%.

En el caso de la gasolina, su presencia en el mercado de renting corporativo es aún relevante, siendo la segunda tecnología más demandada por los clientes profesionales, con 10.308 matriculaciones en el primer trimestre, pero, eso sí, un potente descenso en sus entregas del 33,7% en comparación con el primer trimestre de 2023.

La tercera opción más solicitada ya cuenta con propulsión ecológica y son los híbridos sencillos de gasolina, con 6.293 unidades matriculadas y un crecimiento del 10,7%. Su cuota de mercado es del 11,57% hasta marzo.

En cuarto lugar se colocan los vehículos con hibridación ligera de gasolina, que si bien colocamos como electrificados al disponer de un pequeño motor eléctrico de apoyo, no son comúnmente considerados como tales y próximamente serán eliminados de cualquier categoría ecológica. De este tipo de tecnología se vendieron en el primer trimestre 5.609 unidades, con un descenso del 19,6% y un índice de penetración del 10,31%.

El híbrido enchufable de gasolina llega al quinto lugar, con 4.147 unidades y una caída del 5,7% —7,6% de cuota— y los diésel microhibridados suman 3.405 unidades, con un alza del 6,6% y una cuota de mercado del 6,2%. Séptimos son los eléctricos puros, con 2.302 unidades y una caída del 2,3%, con una cuota del 4,2%, y octavos los enchufables diésel, con 344 unidades capitalizadas por Mercedes-Benz y una penetración de 0,6%.

En consonancia con las cifras de acuerdo con las propulsiones elegidas en renting de empresas, Renault lideró este mercado en tecnologías diésel en el periodo comprendido entre enero y marzo, con 4.425 unidades matriculadas, Toyota las de los híbridos sencillos de gasolina con 3.474 ventas, Volkswagen las de automóviles en renting con motor de gasolina con 1.599 entregas, Nissan las de propulsiones microhibridadas de gasolina con 1.367, BMW las de diésel ‘mild hybrid’ con 1.091, Mercedes los gasolina enchufables (7155) y diésel enchufables (344) y Tesla los eléctricos en renting, con 360 unidades en el primer trimestre.

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