El gigante chino del transporte de pasajeros con chófer (ride-hailing) Didi ha cerrado los nueve primeros meses de este año con un beneficio neto de 171 millones de euros, un resultado inferior a los 335 millones registrados un año antes y que refleja una caída interanual del 49%.
La compañía ha señalado en una nota dirigida al mercado de inversión que esta diferencia se explica por la ausencia de partidas extraordinarias que habían impulsado las cuentas del ejercicio previo y que habían elevado «de forma puntual» el beneficio del periodo enero-septiembre de 2024.
El crecimiento del negocio operativo ha permitido, no obstante, que la cifra de ingresos de Didi haya avanzado con mayor solidez. La facturación acumulada de la empresa, que cuenta con una flota de cientos de miles de vehículos eléctricos en China, ha alcanzado los 21.570 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 9,4% respecto del ejercicio anterior.
Didi ha justificado este aumento en un crecimiento del 14,1% en el número total de viajes efectuados y por la buena evolución de China, que ha aportado 19.250 millones de euros al total de la facturación, un 8,6% por encima del nivel registrado hace un año.
En los mercados internacionales en los que opera ha generado 1.350 millones de euros de ingresos, un 30,9% más.
Aportación del tercer trimestre
El trimestre comprendido entre julio y septiembre publicado por Didi ha prolongado la tendencia del acumulado con unos ingresos equivalentes a 7.596 millones de euros y un beneficio neto de 51,5 millones, una cifra inferior a la del trimestre equivalente del año anterior como consecuencia del mayor peso de los mercados internacionales en la estructura de márgenes.
La actividad trimestral ha mantenido el aumento del número de viajes, aunque «con una rentabilidad moderada» por la estrategia de expansión exterior.
La posición de tesorería consolidada de Didi, por su parte, ha alcanzado 7.600 millones de euros a cierre de septiembre y el flujo de caja 1.020 millones, mientras que las inversiones se han situado en 274 millones destinadas a desarrollo tecnológico, mejora de sus plataformas y la ampliación de operaciones fuera de China.








