El gigante de la movilidad china y principal rival de Uber, la compañía Didi Chuxing Technology Co (Didi) ha anunciado que destinará una inversión inicial de mil millones de pesos mexicanos, el equivalente actual a 45,6 millones de euros, para comenzar a introducir una flota de 100.000 vehículos eléctricos en el país.
Dichos vehículos serán utilizados para promover los servicios de viajes compartidos, ride-hailing con conductor privado, taxi y otros sistemas como la bicicleta.
Didi ha señalado que con esta operación pretende situar a México como el país latinoamericano con una mayor flota de vehículos eléctricos, además de conseguir, de facto, ser el principal operador en México.
El país mantiene aún una ratio de penetración de automóviles eléctricos baja, con menos de 10.000 vehículos con cero emisiones comercializados el ejercicio pasado, y unos 19.000 en lo que llevamos de año, pero sumando también los híbridos enchufables.
La compañía de movilidad china, que inició sus operaciones comerciales en 2012, mantiene sólidos acuerdos de uso con gigantes del automóvil como Build Your Dreams (BYD), que desde hace cuatro años provee a la firma de servicios compartidos vehículos como el D1, que cuenta con puertas laterales deslizantes, lo que facilita el acceso a los clientes de sus viajes.
La idea de Didi es introducir de modo progresivo la flota de vehículos para alcanzar las 100.000 unidades entre este mismo año y el horizonte de 2030.
De acuerdo con cifras consultadas por Fleet People, Didi registró un volumen de negocio de 24,5 millones de euros el ejercicio pasado, lo que representó un crecimiento del 36% en comparación con 2022.
Con una presencia potente en China y más limitada en regiones como Australia, varias zonas de Asia, la propia México y algunos otros países de Latinoamérica, a diferencia de su principal rival, Uber, que tiene una huella más sólida en Norteamérica y Europa, Didi consiguió sus primeros beneficios netos en 2023, con unos 68.000 euros.
La empresa china, que cuenta con una participación accionarial pequeña en el grupo automovilístico especializado en vehículos eléctricos XPeng, también ofrece en su negocio servicios de reparto de comida y de paquetería urbana.
En este último apartado, la firma presentó el año pasado su primer prototipo propio de robotaxi autónomo eléctrico portaequipajes, un vehículo desarrollado en colaboración con varias compañías locales de automóviles.
Según la multinacional, en la actualidad maneja una cartera mundial de 550 millones de usuarios.