El negocio asociado a la compilación, almacenamiento, gestión y usabilidad de la tecnología de Big Data y sus servicios asociados de marketing crecerá en los próximos años a un ritmo anual de 26,4% en el mundo de aquí a 2018, ejercicio en el que este modelo generará 34.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de la consultora tecnológica IDC.
Según esta previsión, la cifra de crecimiento del Big Data sextuplicaría a la estimada para el conjunto de servicios de la tecnología en idéntico tramo de tiempo.
Ilustración: Liquo
Pero, a pesar del aumento de la generación de datos debido a su introducción en el mercado global en los últimos años, el incremento específico e individual de los segmentos comerciales que se dedican a esta actividad empiezan a mostrar signos de ralentización.
“La ola asociada al Big Data se está atemperando un poco”, explica el director de análisis e investigación de Big Data de la consultora IDC, Ashish Nadkarni.
EEUU y Asia
En un mercado dominado y en ascenso en Estados Unidos y Asia, Europa trata de mantener la misma adhesión y tasa de crecimiento que el resto del mundo, en un momento en el que el Big Data “ha pasado ya del estado de nacimiento al de madurez”, indica Ashish Nadkarni.
La analítica y el negocio asociado a este mercado en Europa Occidental, de acuerdo con IDC, cerró el año pasado con un volumen de ingresos de 2.400 millones de euros, 500 millones más que en el año anterior, y se espera que alcance 5.600 millones de euros en 2018, lo que también implicará una tasa de aumento reseñable —un 24,6% como media por año—.
Todavía no se conoce cuál será el alcance
y traducción palpable de la medición de resultados derivados del data
En el caso de las empresas de renting, con acceso a millones de datos procedentes de los usuarios de automóviles de empresa con los que tienen firmados contratos, este es un negocio en el que se están dando los primeros pasos por la vía de la telemática y en relación con su potencial monetización.
En cualquier caso, todavía no se conoce cuál será el alcance y traducción palpable de la medición de resultados derivados del data en este negocio, y menos aún cómo trasladarlo a la cuenta de resultados con modelos que vayan más allá de la pura prestación de un servicio telemático puro (muestreo de datos, localización del vehículo profesional, avisadores…).