Una vez comidas las doce uvas de Nochevieja y recibidos los regalos de Reyes, en el caso de los que se hayan portado bien, toca hacer balance de lo sucedido en el sector de alquiler de vehículos en España durante el ejercicio pasado y pensar en lo que va a pasar durante el año que se acaba de iniciar. Con un Gobierno recién aterrizando y sin mayoría y con las perspectivas inciertas que advierten de un posible estornudo del turismo en España en caso de que se recuperen otros destinos competidores, el rent a car nacional inicia 2017 con pensamiento positivo, pero preparándose para evitar un resfriado.
En línea con lo que está sucediendo en el conjunto de la economía española, el sector turístico cerró el año pasado con cifras muy positivas, registrando un récord. Al cierre del año pasado, nuestro país recibió cerca de 75 millones de turistas, lo que, según Exceltur, se explica por el tsunami de turistas “prestados” de otros países competidores en la zona del Mediterráneo, principalmente Turquía, que se han visto afectados por una situación geopolítica complicada, que ha motivado que los turistas reorientaran a España sus vacaciones.
Los datos de Exceltur apuntan a que el PIB del sector turístico nacional, impulsado por la llegada de estos turistas prestados de otros destinos que compiten con España, cerró el año pasado con un incremento del alrededor del 4,4%, lo que supuso el mejor comportamiento de los últimos quince años y un crecimiento de cerca de 1,2 puntos porcentuales si se compara con el conjunto del PIB nacional. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de este sector para la economía en su conjunto y para el sector del alquiler de vehículos, en particular.
Como era de esperar, las empresas alquiladoras de vehículos que operan en España se beneficiaron en 2016 del viento de cola generado por el turismo nacional y por la situación geopolítica. Así, el año pasado la facturación del rent a car en España rondó los 1.480 millones de euros, lo que se tradujo en una progresión de cerca del 4% en comparación con las cifra de negocios que se contabilizó durante 2015, según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval).
De esta forma, las empresas que componen el sector de alquiler de vehículos en España superaron sus expectativas iniciales y, por primera vez en muchos años, la barrera de las 200.000 matriculaciones, con unas 220.000 unidades, gracias al impulso del turismo. Estas cifras positivas y la inercia turística motivaron que el rent a car creciera en España tanto cuantitativa como cualitativamente.
A pesar de todos estos datos y de los buenos resultados experimentados por la economía, el turismo y las alquiladoras de coches en 2016, las perspectivas para el año que acaba de empezar no son todo lo halagüeñas que cabría esperar. Todas las miradas están puestas en analizar cómo evolucionará la situación política internacional en los países turísticos competidores de España, puesto que de ello dependerá que 2017 sea de nuevo un buen año, incluso que se registre otro récord, o que, por el contrario, el viento de cola amaine y se pierdan turistas en favor de otros destinos vacacionales mediterráneos.
Miedo al resfriado
Aunque existe cierto nivel de incertidumbre por saber cómo evolucionará el estado geopolítico mediterráneo en los próximos meses, tanto el sector turístico como el de alquiler de vehículos inician el año con previsiones de crecimiento de sus respectivos negocios, pero éstas son contenidas, ya que un cambio político brusco en dichas zonas podría trastocar todos estos vaticinios. Así, el presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, asegura a Fleet People que 2016 fue un “buen año”, en línea con sus perspectivas de crecimiento, aunque confiesa que esperaba un “pico más alto” durante la campaña de verano. En cuanto a 2017, el directivo cree que seguirá siendo igualmente positivo, en línea con la previsión turística, con una estimación de crecimiento en los mismos términos que el año pasado, “salvo cambio drástico en la situación geopolítica actual”.
Los augurios de Saavedra están en línea con los de las compañías de alquiler. Así, el presidente ejecutivo y fundador de OK Group, Othman Ktiri, también mira con optimismo a 2017 para el rent a car, aunque advierte de que la mejora del sector vacacional en España ha estado motivada por la pérdida de competitividad de destinos relevantes como Turquía, Egipto o Túnez.
Respecto a su empresa, Ktiri asegura a FP que la evolución en 2016 fue mejor de la esperada, gracias a la incorporación de nuevos destinos a su red de oficinas, una estrategia que prevé continuar durante el año actual, al tiempo que también reforzará su flota de vehículos para satisfacer las necesidades de sus clientes. De cara al ejercicio recién comenzado, el máximo responsable de OK Group se muestra cauto y asegura que sus estimaciones no se basan en cifras que pueden cambiar en cualquier momento.
“En OK Rent a Car preferimos basar nuestras expectativas de crecimiento en datos conservadores en lugar de centrarnos en previsiones susceptibles de sufrir variaciones con extrema rapidez. Dicho de otro modo, confiamos más en hacer crecer nuestra cuota de mercado por valores propios que aprovechando la actual tendencia al alza del mercado”, subraya.
El alquiler corporativo, en auge
Es cierto que el crecimiento orgánico del sector de rent a car en España para el presente ejercicio estará directamente relacionado con la progresión turística, aunque también vendrá de la mano de la mejora en diferentes segmentos del alquiler, vacacional y corporativo. Se espera que progrese tanto en lo que se refiere al alquiler vacacional, más en línea con la mayor afluencia de turistas, como al alquiler corporativo, que, al igual que la economía del país, crece de forma progresiva.
Saavedra explica que el negocio para empresas está creciendo “paulatina y progresivamente” dentro del rent a car y afirma que este tipo de alquiler está muy relacionado con la confianza y con que se den las condiciones necesarias para que las compañías puedan seguir invirtiendo y para que las personas puedan seguir aumentando su consumo.
“La recuperación de las grandes cuentas y de las pymes es de gran importancia”, señala, al tiempo que subraya que la penetración de estas dos patas es cada vez mayor, a pesar de que han perdido peso durante la crisis, y que son un factor “importante” para el sector de alquiler en términos de incremento de la cifra de negocio y de equilibrio en sus cuentas de resultados.
Para el presidente ejecutivo de OK Group el alquiler corporativo es más estable y está menos sujeto a las fluctuaciones en el precio y a la presión que soporta el vacacional. Ktiri resalta que el rent a car orientado a las empresas ha mejorado sus volúmenes de negocio en los últimos tiempos, principalmente por la reactivación económica de las compañías españolas y por la incorporación de nuevas fórmulas que ofrece el sector.
Ya sea por el impulso del alquiler corporativo o del vacacional, como consecuencia de la inercia prevista para 2017 derivada de la mayor afluencia de turistas a los destinos españoles, el sector de alquiler de vehículos acaba de poner el pie en el nuevo año con muchas esperanzas de mejora y con la previsión de que se mantendrán los crecimientos registrados durante el ejercicio pasado.
Los vaticinios son del todo menos negativos, pero sí es cierto que se mantiene una significativa cautela en el sector al adelantar previsiones para el año recién estrenado, puesto que es por todos conocidos que un pequeño estornudo del sector turístico español tendría un efecto dominó sobre otras industrias, especialmente en la de alquiler de vehículos, cuyo negocio va de la mano de los turistas.
Por ello, turismo y rent a car no se deben dormir en laureles ni caer en la autocomplacencia por los logros del pasado y, para evitar el resfriado, deben ponerse un buen jersey de lana en forma de iniciativas orientadas a preparar su modelo de negocio a una posible caída en la llegada de turistas provocada por la estabilización política de países competidores y por la recuperación del turismo en dichas zonas.
En estos trabajos también deberán contribuir el Estado y las comunidades autónomas, buscando un turista fiel y de calidad que asegure la estabilidad a largo plazo.
El vacacional también sonríe
La previsión esperanzadora que se maneja para el alquiler corporativo se suma a la buena situación por la que está atravesando el segmento vacacional en los últimos años, puesto que es el principal beneficiado de la actual coyuntura internacional. Este panorama ha provocado, según Ktiri, una “drástica” caída de la actividad turística en destinos más inestables e inseguros.
Sin embargo, el impulso de la rama vacacional del alquiler de vehículos en España no está sólo vinculado con el aumento de los turistas prestados, sino que también se debe a que la recuperación económica ha motivado un incremento del consumo interno de las familias y una mayor demanda nacional.
El presidente de OK Group asegura que a estos dos motivos que explican el buen momento del alquiler vacacional se les une un tercero: el cambio en la forma de viajar materializado en los últimos años. En su opinión, el nuevo viajero busca un turismo basado en experiencias personalizadas y contacta con empresas capaces de responder a dichas necesidades, lo que supone un aumento del peso del alquiler y la movilidad en el trinomio vuelo-coche-hotel.