La firma automovilística Dacia se ha marcado como objetivo a futuro alcanzar una rentabilidad sobre facturación de su red de concesionarios en España del 2%, en comparación con el 1,5% con el que finalizó el pasado ejercicio, según ha asegurado el director general de Dacia Iberia, Francisco Hidalgo.
En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo indicó que la rentabilidad de la red de Dacia en España está compartida con Renault y señaló que una cifra del 2% se sitúa por encima de la media del sector, lo que supone un dato muy positivo para dos marcas generalistas.
Hidalgo señaló que el año actual ha empezado «mejor» que el pasado en términos de rentabilidad de la red, gracias a que se están aumentando los volúmenes y a que se ha llevado a cabo una estrategia de reducción de gastos, pese a la fuerte inflación.
«Se ha hecho un esfuerzo importante para bajar el punto muerto, por lo que vamos en muy buen camino de rentabilidad, mejor que el año pasado», explicó el directivo, que destacó que el objetivo del 2% se debería alcanzar cuando se registren unos volúmenes de ventas a un nivel «más o menos normal».
El director general de Dacia Iberia afirmó que también está contribuyendo a esta mejora de la rentabilidad la evolución de la marca, que basa su estrategia en tres pilares. El primero son los productos, diseñados para cubrir las necesidades de los clientes, sin que falte ni sobre nada, logrando comercializar coches con «lo esencial».
El segundo pilar es la huella industrial de la empresa, que cuenta con tres fábricas en dos países (Rumanía y Marruecos) que tienen una capacidad «totalmente saturada», lo que permite optimizar costes, mientras que la tercera pata de la estrategia de Dacia es un modelo de negocio que no ofrece descuentos.
Esta situación, según Hidalgo, ha permitido que la marca rumana cuente con el «mejor valor residual del mercado con mucha diferencia», motivado por la ausencia de descuentos y por lo que aportan los vehículos al cliente por el precio que cuestan.
El directivo indicó que, hace quince años, cuando Dacia aterrizó en el mercado, sí que era una marca que se vendía por precio, aunque afirmó que ahora ha evolucionado y se concentra en el equilibrio entre el contenido del vehículo y el precio.
Así, señaló que la firma ha ido incrementando significativamente sus ventas en el mercado español desde su introducción y señaló que como marca no entra en una guerra de precios, puesto que «el descuento está en el precio».
Por otro lado, el máximo responsable de la firma en España no prevé que se vuelvan a recuperar los volúmenes de mercado preCovid en España, ya que en su opinión se ha producido un cambio en el modelo de negocio, con la llegada de nuevas formas de movilidad y de servicios, como el ‘car sharing’, y porque muchas marcas aprovecharon la crisis para reducir su capacidad de fabricación, en comparación con una situación anterior con «sobrecapacidad».
De cara al año actual, Hidalgo indicó que no se llegará a un volumen de un millón de turismos y de vehículos comerciales matriculados en España, a causa de la falta de abastecimiento que ha provocado la crisis de los microchips y también por la guerra de Ucrania.
En cuanto a Dacia, subrayó que el problema actual no es de oferta, sino de demanda y afirmó que la marca en 2022 venderá en España «absolutamente todos los coches» que tenga. Así, resaltó que la compañía no está disponiendo del abastecimiento que le gustaría, aunque la situación está mejorando.
Todo ello en un entorno de aumento de la demanda tras la pandemia y por el mayor atractivo de los modelos de Dacia, que también está inmersa en un proceso de renovación de su gama, con los últimos lanzamientos del Jogger o del Spring.
Hidalgo valoró de forma muy positiva la evolución de la firma en España y señaló que Dacia «tiene vocación» de estar «en un año normal» en el ‘top 3’ del mercado particular en España, aunque para entrar en el ‘podio’ general (con todos los canales) dependerá de cómo evolucionan los canales y qué hacen otras marcas.
«La vocación en un año normal es ser si no líderes, sí estar en el pelotón de cabeza de marcas particulares y también de pequeñas flotas», apuntó, al tiempo que añadió que con grandes cuentas ven interés y están abiertos, pero no se va a pelear por hacer volumen para subir en el ranking general de matriculaciones.
En esta línea, valoró de forma «muy positiva» la experiencia de Dacia en Zity (Renault y Ferrovial) y apuntó que es un modelo de negocio «muy interesante», lo que se demuestra al ampliar su actividad a nuevas ciudades en Francia e Italia.
Para finalizar, Hidalgo subrayó que Dacia ha tenido «mucho éxito» en el sector del taxi, donde cuenta con «mucha demanda», aunque destacó que actualmente la marca no va a «privilegiar» este canal, debido a la situación actual de falta de oferta.