La marca española Cupra es la que más crece en Europa, y el año pasado sus ventas totales alcanzaron 230.700 unidades, un 50,9% más que el año anterior. De ellas, 120.100 fueron del modelo Formentor. El segundo modelo más vendido fue el Born, un coche urbano eléctrico, con 45.300 unidades.
La empresa está claramente enfocada hacia la electrificación sin perder su espíritu deportivo, y en esta filosofía encaja en nuevo Tavascan, que toma su nombre de un pequeño pueblo en los Pirineos de Lérida.
Cupra lleva varios años trabajando en este SUV, que vio la luz por primera vez en 2019 como prototipo, un concept car que sirvió para marcar el futuro diseño de la empresa.
Cinco años después el Tavascan es una realidad, y puede ser muy interesante para los profesionales que busquen un coche eléctrico (por supuesto con etiqueta Cero) polivalente pero también emocional y con estilo. Sin duda su avanzado diseño será un gran argumento de compra, con ese morro afilado y la trasera estilo cupé.
Desde el punto de vista mecánico está basado en la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, la misma que usan los modelos ID de la marca alemana.
Un ID.5 (versión estilo cupé del ID.4) mide 4,6 metros, aproximadamente lo mismo que el Tavascan, que marca 4,64 metros de longitud. Respecto del Cupra Formentor, el Tavascan es 19 centímetros más largo. Se trata de un modelo amplio, cómodo y silencioso que transmite sensación de calidad.
Además ofrece unas prestaciones bastante elevadas (el VZ acelera de cero a 100 en 5,5 segundos). La marca comercializa dos versiones: Endurance, con 286 CV, motor eléctrico en el eje posterior y tracción trasera, y VZ, con 340 CV y dos motores, uno en cada eje.
En cuanto a la autonomía, el factor comercial clave en los coches a pila, las dos versiones emplean la misma batería de 77 kWh, con la que puede llegar a superar los 500 kilómetros entre carga y carga. El conductor tiene a su disposición varios modos de conducción, de modo que según las circunstancias o su estado de ánimo puede favorecer la autonomía y la economía, o bien las prestaciones.
Un aspecto muy llamativo: dentro y fuera
En el habitáculo el cliente también encontrará un diseño poco convencional. Incorpora una pantalla central de 15 pulgadas, la más grande de la gama Cupra. Lo más sorprendente es la pieza que une el salpicadero y la consola central, a la que llaman espina dorsal. l
Los asientos tipo bucket son de serie, si bien hay otros con ventilación, opcionales. La identidad Cupra queda patente en la banda horizontal en color cobre que recorre el salpicadero. Más allá del diseño, puede ser un excelente coche familiar, con un amplio maletero que ofrece 540 litros de capacidad.
La seguridad está al máximo nivel gracias a sistemas como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), de salida segura y detector de fatiga.
El precio del Tavascan más asequible, el Endurance First Edition, es de 52.010 euros, si bien no incluye campañas promocionales, ni plan Moves, ni deducción por IRPF. Cupra Renting aún no ha hecho públicas sus tarifas. Ya se puede pedir y las primeras unidades se entregarán después del verano.
El nuevo SUV se fabrica en la factoría del Grupo Volkswagen en Anhui, en China, de modo que los nuevos aranceles que se está planteando la Unión Europea podrían afectarle.
En caso de tener interés, lo mejor será adquirirlo en renting cuanto antes.