La firma de automóviles Cupra está en boca de todos gracias a sus magníficos resultados comerciales, y su éxito se ha basado sobre todo en el Formentor.
Este coche se lanzó a finales de 2020 y fue el primer modelo específico de la marca, sin equivalente en la gama Seat.
En 2023 se comercializaron más de 120.000 unidades del Formentor (+23% respecto de 2022). Conviene recordar que los responsables de la firma definen al Formentor no como un SUV (Sport Utility Vehicle) sino como un CUV (Crossover Utility Vehicle), a medio camino entre SUV y un modelo compacto.
Hay un renting en el mercado para el Cupra Formentor de 150CV por una cuota mensual de 404€
La fórmula muy emocional en cuanto a diseño y deportividad que abandera la marca española funciona y en el nuevo Formentor queda patente. Cambia sobre todo el frontal, que integra lo que sus diseñadores llaman “nariz de tiburón”, así como los faros con leds triangulares diurnos. Es un nuevo estilo que luce también el modelo más reciente de la gama, el SUV eléctrico Tavascan.
La amplia oferta mecánica del Formentor, que comparte con otros modelos del Grupo Volkswagen (emplea la plataforma MQB Evo), también ha sido una de sus grandes bazas comerciales.
La gama ofrece potencias entre 150 y 333CV. El modelo básico será el 1.5 TSI de 150CV con cambio manual de seis velocidades. Una novedad importante de este año es otra versión 1.5 de 150CV, el eTSI con tecnología mild hybrid de 48V (etiqueta ECO), y que se vende solo con cambio automático DSG. Las prestaciones aumentan con el 2.0 TSI de 204CV y el VZ de 265CV y tracción delantera.
Con buen criterio permanece en la gama una eficaz versión diésel 2.0 TDI de 150CV con cambio DSG de siete velocidades, ideal para los profesionales que hacen muchos kilómetros.
Muy interesantes por sus consumos y su etiqueta CERO de la DGT son las dos versiones e-Hybrid (híbridas enchufables), con potencias de 204 y 272CV para el VZ (antes 245) y ambas con la nueva batería de 19,4 kWh. Aunque la potencia del e-Hybrid de 204CV no ha cambiado, el avance técnico ha sido notable. La mejora más evidente es una autonomía eléctrica de más de cien kilómetros, y también se ha mejorado la velocidad de carga (hasta 50 kW en CC).
Un cliente que tenga un Wallbox (caja de carga) en su casa, puede cargar a 11 kW (antes 3,6). Y teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos diarios no superan los cien kilómetros, puede mucho tiempo hasta que tenga que pisar una gasolinera.
VZ, cuando no se puede pedir más
En la cumbre de la gama está el poderoso VZ con tracción total y 333CV, con el mismo motor 2.0 TSI que lleva el nuevo Audi S3. Todos los Formentor llevan un selector de modos de conducción (Confort, Performance…) que en el de 333CV suma un modo adicional llamado “Cupra”.
Su interior deportivo es otro de los grandes atractivos del Formentor, e integra una instrumentación digital combinada con una pantalla central táctil que crece hasta las 12,9 pulgadas y con un sistema operativo nuevo.
Ahora es más sencillo integrar el smartphone mediante Apple CarPlay y Android Auto. Lleva carga inalámbrica y con la aplicación MyCupra se puede manejar la climatización, gestionar la carga o cerrar el coche de manera remota.
El habitáculo es amplio y el tamaño del maletero varía según versiones, siendo de 450 litros en los diésel, de 420 en el VZ con tracción total y de 345 en los híbridos enchufables, por la batería. De su lado, la seguridad está al máximo nivel, con sistema de frenada de emergencia, asistente de salida involuntaria de carril o el ACC predictivo.
Hay un renting en el mercado para el Cupra Formentor de 150CV por 404 euros al mes sin entrada.