viernes 13, diciembre, 2024

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Cupra amplía su gama con una guinda en forma de SUV compacto: Terramar

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El éxito de Cupra, desde su lanzamiento como marca independiente de Seat en 2018, es digno de ser estudiado en las escuelas de negocios.

Su primer modelo fue el Cupra Ateca de 2019 y después el Cupra León, aunque el gran impulso llegó en 2020 con el lanzamiento del Formentor. Fue el primer modelo específico de la marca, sin equivalente en la gama Seat, y su éxito ha sido enorme desde su lanzamiento, también en el mercado del renting. Además, ha sido renovado recientemente, con un nuevo diseño del frontal que también luce el nuevo Terramar.

Hoy, la gama Cupra está integrada por el Born (100% eléctrico), el León, el Ateca (al que le queda poca vida), el Formentor, el Tavascan (100% eléctrico) y el nuevo Terramar. Todos los coches de la marca deben sus nombres de lugares de España y el nuevo SUV lo ha tomado del circuito de Terramar, la fantástica pista casi oval inaugurada en 1923 muy cerca de Sitges.

La mayoría de los Cupra tienen unas dimensiones similares y se enfocan en las medidas que concentran la mayoría de la demanda del mercado: Ateca (4,39 metros), Formentor (4,45 metros), el Terramar que nos ocupa (4,57 metros) y el más largo, el Tavascan con 4,64 metros.

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El Terramar emplea la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, la misma que el Formentor, que el Audi Q3 o que el nuevo Volkswagen Tiguan (5,53 metros de largo, casi lo mismo que el Terramar). Como todos los Cupra, presume de un diseño que no pasa desapercibido, y puede llevar llantas de 18, 19 o 20 pulgadas.

Otro de los puntos fuertes de la marca es la amplia oferta mecánica, con la garantía de calidad que implica la pertenencia al Grupo Volkswagen. Para el Terramar hay cinco motorizaciones a elegir y no incluye un diésel.

El motor básico es el eTSI (1.5) de 150CV con tecnología mild hybrid de 48V, asociado exclusivamente al cambio DSG de siete velocidades (etiqueta ‘ECO’).

También se ofrecen dos versiones 2.0 TSI con 204 o 265CV (versión VZ), ambas con tracción total y enfocadas a los que demandan mayor deportividad. Y en cuanto a los híbridos enchufables (etiqueta ‘CERO’) hay dos opciones, las dos con motor 1.5 TSI combinado con motor eléctrico: el de 204CV y el de 272 CV, este último para la versión VZ.

Llevan una batería de 19,7 kWh, lo que les permite más de cien kilómetros de autonomía eléctrica. La batería admite carga rápida de hasta 50kW (CC) y también se puede cargar en el domicilio, usando un Wallbox de 11kW. Todas las versiones llevan de serie cambio automático DSG de siete velocidades.

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Seguridad y digitalización por todas partes

En el habitáculo, la instrumentación digital va en una consola frente al conductor, y a la derecha del volante va instalada la pantalla táctil multimedia, con mandos físicos para la climatización. En la consola central hay espacio para la carga inalámbrica del smartphone, objetos y dos bebidas, y la conectividad es total gracias a CarPlay y Android Auto.

Además, el conductor puede elegir varios modos de conducción, y las versiones VZ disponen en exclusiva de la posición “Cupra”.

Por su polivalencia puede ser un magnífico coche familiar, con una capacidad de maletero de 508 litros que se reduce a 400 en los híbridos enchufables. La seguridad está al máximo nivel gracias al asistente de emergencia con frenada automática, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril o el asistente de atención y somnolencia.

El nuevo SUV de Cupra se fabrica en la factoría de Audi en Györ (Hungría), donde también se monta el Audi Q3. Su precio parte de 38.400 euros y aún no han anunciado la oferta de renting. Entre sus rivales destacan el Kia Sportage, el Renault Austral y el Volkswagen Tiguan.

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