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Crédit Agricole “espera noticias” de Bruselas para recibir el ok y comprar seis filiales europeas de ALD y LeasePlan

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La entidad financiera Crédit Agricole aguarda la información necesaria por parte de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea con el fin de recibir la luz verde para adquirir los activos de negocio de las empresas ALD Automotive y LeasePlan en Noruega, Irlanda, República Checa, Finlandia, Portugal y Luxemburgo, con una flota de vehículos superior a 100.000 unidades.

Así lo aseguró, y a preguntas de Fleet People, el consejero delegado de Crédit Agricole Auto Bank, Giacomo Carelli, durante la presentación de la sociedad financiera en España.

“No sabemos exactamente cuándo se producirá una decisión al respecto por parte de las autoridades europeas, es una decisión que depende de ellos y que están considerando en los departamentos responsables de este tipo de operaciones en Bruselas”, detalló Carelli.

La compra de LeasePlan por parte de ALD Automotive, aprobada en el último Consejo Extraordinario de Accionistas de ALD el pasado 23 de mayo, supone la creación de un gigante global del renting y la movilidad con 3,5 millones de vehículos.

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Para consolidar la adquisición, la Comisión Europea ha impuesto a ALD la condición de que se desprendiese de sus activos en los países europeos en los que pudiera concurrir una colisión comercial en términos de competencia entre ALD y LeasePlan y para que no ejerzan una posición de dominio de mercado.

En este sentido, y en una puja en la que también entró —sin éxito—  BNP Paribas, propietaria de Arval, Crédit Agricole Consumer Finance y su filial Crédit Agricole Auto Bank se hicieron con los 30.000 vehículos de flota de ALD en Portugal y de LeasePlan en Luxemburgo, y con los 70.000 de ALD en Noruega e Irlanda y de LeasePlan en República Checa y Finlandia, respectivamente.

Hay que decir que la operación de compra de ALD en Portugal y de LeasePlan en Luxemburgo está sellada por Leasys y Free2Move, filiales de Crédit Agricole Consumer Finance, que se constituye como una ‘joint venture’ al 50% con Stellantis.

Crédit Agricole “espera noticias” de Bruselas para recibir el ok y comprar seis filiales europeas de ALD y LeasePlan
Giacomo Carelli. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

“Lo que tenemos muy claro es que Crédit Agricole ha sido seleccionado en este proceso como ‘suitable’ [el postor elegido, por así decirlo], y no podemos concretar una fecha concreta para la aprobación porque depende de Europa”, determinó Giacomo Carelli tras ser preguntado por Fleet People.

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“En todo caso es una operación muy importante y estamos muy contentos de que se pueda consolidar esta operación finalmente”, afirmó Carelli.

La consolidación de LeasePlan dentro de la estructura de ALD Automotive debería haber dado lugar a una nueva denominación del grupo resultante, teóricamente ‘NewALD’, pero el retraso en la decisión sobre la unión de las dos empresas por parte de Bruselas —se esperaba el ok a finales del año pasado— no ha permitido aún este extremo.

Crédit Agricole Consumer Finance cuenta con una flota de activos automovilísticos gestionados de 828.000 vehículos a través de Free2Move y Leasys y Crédit Agricole Auto Bank de 55.000 unidades por medio de su participada Drivalia.

Su objetivo es superar el millón de unidades en el primer caso, y 200.000 en el segundo, en el horizonte de 2026.

 

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