Crédit Agricole Auto Bank se ha establecido de modo oficial como una entidad financiera con denominación nueva como resultado de la adquisición del cien por cien de FCA Bank por parte de Crédit Agricole Consumer Finance, anunciada el año pasado y después de pasar por el tamiz de las autoridades de Competencia de la Unión Europea y consolidarse ahora la operación.
La compra de FCA Bank por parte de Crédit Agricole Consumer Finance se fraguó en diciembre de 2021, según la cual esta última adquirió el cien por cien del capital de FCA Bank y de Leasys Rent (hoy Drivalia), con el objetivo de gestionar 10.000 millones de euros en activos de leasing, renting y créditos de automóviles, ahora bajo el paraguas de Crédit Agricole Auto Bank.
En esa fecha, diciembre de 2021, Stellantis y Crédit Agricole Consumer Finance también acordaron la creación de una sociedad compartida al 50% para gestionar los activos de leasing y renting de Leasys y de Free2Move Lease, con una flota conjunta de 828.000 vehículos y con el objetivo de alcanzar un millón en 2026 a través de su presencia en España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Polonia, Luxemburgo y Austria.
Estos últimos activos, los de Free2Move Lease y Leasys, se controlarán a través de una nueva compañía, denominada Leasys —según anunció Stellantis el miércoles pasado—, que precisamente ha alcanzado un acuerdo hace pocas semanas para comprar las operaciones de ALD Automotive en Portugal y de LeasePlan en Luxemburgo, con una flota conjunta de 30.000 vehículos.
En paralelo, FCA Bank, que ahora está integrada en la nueva Crédit Agricole Auto Bank, ha adquirido el negocio de ALD en Noruega e Irlanda y de LeasePlan en República Checa y Finlandia, con una cifra conjunta de 70.000 vehículos.
El círculo de financiación de los activos automovilísticos de Stellantis se cierra con el acuerdo que su área crediticia también alcanzó la semana pasada con Santander Consumer Finance, para aplicar un modelo de financiación conjunta de los vehículos de todas las marcas de Stellantis en España, Francia, Italia y Portugal. Esta unión se ha complementado con otro acuerdo de financiación con BNP Paribas Personal Finance, que se ocupará de las actividades de crédito de la automovilística en Reino Unido, Alemania y Austria.
Crédit Agricole Auto Bank: objetivo, liderar la movilidad verde
Este nuevo nombre simboliza el compromiso de Crédit Agricole en el sector de la movilidad y su deseo de liderar la transición hacia la movilidad ecológica, según ha explicado la propia entidad financiera francesa. La nueva entidad servirá a la ambición de Crédit Agricole de convertirse en líder europeo en movilidad sostenible.
Con el apoyo de Crédit Agricole Consumer Finance, el objetivo de Crédit Agricole Auto Bank es convertirse en un líder paneuropeo independiente y multimarca en la financiación y leasing de vehículos y en el sector de la movilidad. Su objetivo es alcanzar los 10.000 millones de euros en circulación para 2026, como se comentó más arriba, con el 80% de la cartera de vehículos nuevos ecológicos, por la vía de los coches cien por cien eléctricos o híbridos.
El nuevo banco se posiciona como el nuevo «banco de movilidad por un planeta mejor», y su objetivo es liderar la transición energética de la industria, haciendo que el acceso a vehículos de cero y bajas emisiones “sea cada vez más democrático y asequible para todos”.
Crédit Agricole Auto Bank, bajo el paraguas de Crédit Agricole Consumer Finance, cuenta con 1.900 empleados y ha especificado que trabajará en todos los sectores de la movilidad, desde la automoción a las dos ruedas, al ocio, a la marina, a la agricultura, a los vehículos comerciales ligeros y los industriales.