El uso diario de la moto en España ha llegado al 44% en 2023, dos puntos más que en 2022, y el ocasional ha bajado hasta el 28%, mientras que el año pasado fue del 32%, según el Estudio de Movilidad en Moto 2023 elaborado por motos.net y Anesdor.
Detrás de esta tendencia «podría haber razones como la subida del precio del carburante, que ha hecho que algunos conductores hayan preferido hacer uso de la moto en vez del coche», informan en un comunicado conjunto.
Sobre la distancia recorrida, cuatro de cada diez motoristas hacen trayectos de menos de 30 kilómetros de distancia, y seis de cada diez dicen que sus trayectos son de ida y vuelta: la media anual se sitúa en 6.071 kilómetros al año.
Lo que más inseguridad genera a los motoristas es la presencia de los demás vehículos en la vía (48%), seguido por un 37% que señala como principal problema las infraestructuras peligrosas.
La percepción de la moto como medio de transporte económico crece 16 puntos respecto a 2022, situándose en el 62%, mientras que la valoración como medio seguro sube hasta el 52% frente al 48% del año pasado.
El 45% tiene previsto comprar una moto en menos de un año, cifra que se mantiene respecto a los últimos años, y sus razones principales son tener una moto más actual (23%), un nuevo modelo (18%) y una con más potencia (18%).
El informe destaca la «cada vez mayor presencia» de la compra online, que es una opción real para el 48% frente al 37% en 2022, y señala que un 39% se decanta por un modelo de segunda mano, mientras que un 37% por uno de nuevo.
Respecto al modelo de moto, el 67% de conductores conducen una moto de carretera, el 20% opta por un scooter y un 13% por una offroad.