Skoda lucha contra la despoblación con Los Cowboys del Desierto

Skoda

Skoda se compromete en un nuevo proyecto social para luchar contra la despoblación.

La despoblación rural que sufrimos actualmente en España ya ha condenado a 3.000 pueblos al abandono. Entre 2006 y 2015, el 65% de los municipios de nuestro país ha perdido habitantes. Mientras que el censo de la mayoría de los núcleos urbanos y semiurbanos aumenta, las localidades rurales acusan duramente descensos de población. Almería es una de las provincias más afectadas por este fenómeno. El constructor de automóviles Skoda, busca soluciones a este problema. Así, tras el éxito de su proyecto “Los guardianes del invierno” (2015), ha lanzado una nueva iniciativa llamada “Los cowboys del desierto”, con la que facilita un servicio de transporte que conecta los pueblos almerienses de Senés, Alcudia de Monteagud y Tahal con Tabernas. El lanzamiento del servicio ha tenido lugar en la presentación del VII Almería Western Film Festival en Madrid, festival que Skodapatrocina con el fin de estimular la industria del cine en la región.

El desierto de Tabernas, zona que un día fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional hoy afronta una realidad muy distinta. Con el agotamiento comercial del género, los largometrajes rodados en la región han pasado de 50 a 5 al año y los poblados western se han convertido en atracción turística. Con todo ello, los pueblos remotos de la región se ven afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios.

Con el fin de dar a conocer la problemática y de aportar solución a los problemas de movilidad Skoda creó la campaña “Los Cowboys del Desierto”. Un proyecto en homenaje a los habitantes que todavía viven en el desierto, en la que pedía la colaboración ciudadana para poner en marcha un servicio de transporte que conectara los pueblos de la región. Tras más de 5.000.000 de apoyos en las redes sociales, el servicio ya es una realidad.

Para ofrecer el servicio de la diligencia, el Ayuntamiento de Tabernas lanzó una oferta pública para encontrar al conductor del Skoda Kodiaq que lleva a cabo el servicio de diligencia y que conecta las localidades de Alcudia de Monteagud, Tahal y Senés con Tabernas de forma gratuita tres días a la semana.

José Díaz, Alcalde de Tabernas, afirma que “para Tabernas, así como para los municipios de alrededor, el servicio de Skoda es muy importante, ya que permitirá transportar a los vecinos de un pueblo a otro, hacer trámites, visitar a familiares o para realizar actividades extraescolares para los chavales de la comarca”.

La puesta en marcha del servicio, que empezó a funcionar el 20 de septiembre, fue comunicada en el marco de la presentación del VII Almería Western Film Festival. Un festival de cine creado con el objetivo de promover el género western y estimular la industria del cine de la región del cual Skoda es uno de los principales patrocinadores.

Coincidiendo con ello, Skoda también ha estrenado el documental “Los Cowboys del Desierto”, dirigido por Paco Caballero, en homenaje a aquellos que todavía viven en el desierto y cuyas dificultades cotidianas provocadas por la falta de comunicaciones espera mejorar con la puesta en marcha del servicio. La pieza puede verse en las redes sociales de Škoda y en la web del proyecto www.luchandocontraladespoblacion.com.

Esta no es la primera vez que la Skoda realiza una iniciativa para asegurar la movilidad de zonas lejanas a grandes núcleos urbanos. En 2014, la marca cedió un vehículo al pueblo de Valdelinares, el más alto de España en su campaña “Los 70 Guardianes del Invierno”. Ello permitió crear un puesto de trabajo y conseguir que una familia con hijos se mudara a la localidad, para evitar que su colegio tuviera que cerrar por falta de niños.

Tras ayudar a los habitantes de Valdelinares y del Desierto de Tabernas, la marca sigue su curso en la lucha contra el aislamiento y la despoblación de localidades remotas y ya ha abierto una sección en la web (www.luchandocontraladespoblación.com) donde ya ha recibido más de 150 propuestas de pueblos a los que ayudar con un nuevo proyecto de movilidad social.