La Sociedad estatal Correos y Telégrafos ha adjudicado una flota de 500 motocicletas a la multinacional de renting y servicios ALD Automotive, que concretará la entrega a la empresa pública con 220 unidades eléctricas y 280 con propulsión de combustión interna.
El acuerdo de renting, valorado en 7,05 millones de euros con impuestos incluidos, incluye un acuerdo de recompra de un cupo de motocicletas existentes de Correos, por un montante de 275.000 euros.
El contrato que ha ganado la filial española de ALD Automotive se enmarca en un proyecto de suministro solicitado por Correos en julio pasado, consistente en 1.100 motocicletas —400 eléctricas de dos ruedas, 600 de dos ruedas con motor de combustión y un centenar más con tres ruedas y eléctricas— y por un valor de contrato inicial de 18,2 millones de euros con IVA.
Repartido en tres lotes separados, ALD ha sido adjudicatario del segundo, mientras que la empresa vasca Nuuk Mobility, cuya tecnología de movilidad está suministrada por la histórica marca de motos Rieju y la propulsión eléctrica por Bosch, ha ganado el primer lote de 180 unidades eléctricas y 320 de combustión por 6,89 millones de euros.
El tercer lote de cien motocicletas eléctricas de tres ruedas ha quedado desierto, según las especificaciones de adjudicación, a las que accedió Fleet People.
Correos: Casi 2.600 eléctricos en ciernes
Con la incorporación de las 400 unidades eléctricas, Correos prevé disponer antes de que acabe el ejercicio actual con 1.300 motocicletas de cero emisiones. En la actualidad, la compañía dispone, además de las motos eléctricas, de 1.260 vehículos con cero emisiones.
Las condiciones de los contratos de renting firmados por ALD Automotive presuponen una media de 6.000 kilómetros anuales recorridos con un margen de mil más por defecto o en exceso, durante 60 meses y con todos los servicios incluidos, seguro y mantenimiento ordinario y preventivo, así como reparación y sustitución ilimitada de neumáticos y vehículo de reemplazo.
Asimismo, el acuerdo contempla también que ALD será titular del ‘rentback’ de 185 motocicletas —propiedad de Correos desde 2020 pero gestionadas con las mismas condiciones de rednting que el resto del contrato — y la recompra de cerca de 750 motocicletas que posee la empresa de distribución en la actualidad.
Todas las motocicletas contarán, además, con un sistema de geolocalización telemático.
El precio medio inicial de licitación en cuota de renting mensual para las motocicletas eléctricas estaba fijado en 190 euros sin IVA, por los 138 euros de las unidades con motor de combustión e idéntica cifra para el rentback. Estas cifras se reducirán finalmente debido a que están calculadas sobre un coste de licitación inicial de 7,69 millones de euros, 1,69 millones menos que lo ofertado —y ganado— por ALD Automotive