La congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de este año supondrá una rebaja media de 5 euros en la letra mensual del coche, según datos de Unoauto, el portal especializado en vehículos nuevos de Sumauto.
Estas cifras, a las que ha tenido acceso Europa Press, indican que a pesar de que una subida del impuesto de matriculación podría encarecer en un 5% el coste de los vehículos de media, este incremento se «diluye» en la cuota financiada.
«Y es que hay que tener en cuenta que en España se financian 8 de cada 10 operaciones de compra en periodos normalmente de 4 o 5 años», ha indicado Unoauto.
Por ello, ha remarcado que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final, sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.
En este sentido, ha recodado que el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a 19.081 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más. Ese crecimiento supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2016 y 2018 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 3,7%.