De acuerdo con la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, basada en 5.000 entrevistas a ciudadanos de las 17 principales capitales de provincia españolas, el 38% de los españoles afirma no respetar el límite de 30 km/h en vías urbanas de un solo carril.
La investigación publicada señala que el porcentaje asciende hasta el 46% entre los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres que afirman no cumplirlo se sitúa en el 29%.
Por edades, son los jóvenes de 18 a 30 años los que más incumplen este límite de velocidad (un 41%), seguidos muy de cerca por el grupo de 31 a 45 años, con un 40%. Los datos descienden hasta el 31% entre los conductores mayores de 61 años.
El 73% de los conductores de Barcelona confirma que circula a 30km/h por vías de un solo carril para cada sentido. Son los más cumplidores seguidos de los habitantes de Palma de Mallorca, con un 71%; y los de Las Palmas de Gran Canaria, con un 69%.
Por el contrario, los datos reflejan que la mitad de los vallisoletanos (49,7%) cumple con esta limitación de velocidad, seguidos de los toledanos (53%) y santanderinos (55,9%).