Ganvam

Las cuentas de resultados de los concesionarios han comenzado 2017 mejorando los datos el año anterior, con una rentabilidad del 1,2% hasta marzo, frente al 1% del primer trimestre de 2016, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Según Ganvam, el sector está ante el mejor comienzo de curso de los últimos tres años, desde que en 2014 se dejaran atrás los números rojos. Además, la asociación atribuye esta mejora de los resultados al buen comportamiento del área de ventas, tanto de nuevos como de seminuevos, pero también a la ligera mejora del resultado de la actividad de los talleres debido a la inyección de coches jóvenes al parque.

En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales más que el primer trimestre del año pasado.

Las matriculaciones aumentaron casi un 8% en este periodo superando las 300.000 unidades, siendo los coches de ocasión fueron grandes artífices de los buenos resultados del sector del concesionario.

Las ventas de usados en concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en este periodo movidos sobre todo por la fuerte demanda de seminuevos, que fue posible atender gracias al incremento de stock procedentes de alquiladoras.

El segmento de los VO crecieron un 27%, aunque en términos relativos representa un 3,4%, frente al 3,6% del VN, porque sus operaciones dejan un margen bruto menor.

El aumento de las ventas de coches nuevos y seminuevos tuvo un impacto directo en la posventa. Así, la aportación de la actividad del taller al resultado del concesionario subió dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 13%, como consecuencia del aumento del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las operaciones de mecánica y carrocería.

La posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, según el informe de Ganvam, dos puntos menos que un año antes, debido a que la actividad de los recambios está perdiendo representación ante nuevas fórmulas de negocio, que se han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administración como es el caso de los talleres móviles o los boxes que fomentan el Do it Yourself.

Las ventas mantienen su representación con un 84% del volumen total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha manifestado que “el sector posventa tiene que lidiar con la competencia desleal de nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Por eso, estamos pidiendo una actuación enérgica de las diferentes administraciones que persiga al ilegal y defienda al que cumple con la ley”.