
El nuevo E-Berlinfo Multispace, que se fabrica en el Centro de Vigo de PSA y se comercializará a partir de mayo, completa la gama de motorizaciones de gasolina de tres cilindros PureTech y diesel BlueHDI y enriquece la oferta de vehículos eléctricos de la marca francesa, integradas por los modelos C-Zero, E-MEHARI y Berlingo Electric Furgón.
El nuevo eléctrico conserva todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento que hacen de él la referencia del segmento de los llamados ludospaces, un concepto del que este modelo ha sido el creador.
Gracias a la ubicación de dos paquetes de baterías de iones de litio en la parte baja del vehículo, a ambos lados del tren trasero, el E-Berlingo Multispace no pierde nada de su espacio a bordo ni de su volumen de maletero.
Este ludospace eléctrico puede transportar hasta 5 personas y se adapta a las cargas más voluminosas gracias a su suelo plano. Los asientos de la segunda fila, en configuración banqueta 2/3 – 1/3 o en configuración con tres asientos independientes son desmontables.
Para responder a todos los tipos de uso, en el E-Berlingo Multispace se pueden retirar uno o varios asientos para dejar más espacio para la carga de objetos voluminosos. Su volumen de maletero es de 675 litros con 5 personas a bordo y hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados. El habitáculo ofrece 78 litros de espacios para guardar objetos abiertos o cerrados.
La accesibilidad se realiza a través de dos puertas laterales deslizantes y al portón trasero. Puede contar con una luneta practicable y generosamente dimensionada, exclusiva en el segmento, que facilita la carga del maletero en todas las condiciones de estacionamiento.
Según el fabricante, este Berlingo eléctrico se dirige a una clientela a menudo periurbana que tiene fácil acceso a una recarga. Estos particulares, profesionales o empresas, van a poder conciliar la practicidad y las ventajas de la cadena de tracción eléctrica, esto es, una condución eco-responsable y confortable, un presupuesto optimizado, el acceso a la ciudad sean cuales sean las restricciones de circulación, y a las ventajas fiscales o las relacionadas con el estacionamiento, entre otras.
El nuevo E-Berlingo Multispace retoma la tecnología de la cadena de tracción eléctrica presentada en el año 2013 para el Berlingo Electric que ya ha sido acreditada en numerosas flotas.
La autonomía homologada es de 170 kilómetros, según la norma NEDC, por encima de las necesidades de la gran mayoría de los europeos, que recorren menos de 100 kilómetros a diario.
Para el vehículo se proponen diferentes modos de recarga. Una carga standard en una toma doméstica clásica (de 8 A o 10 A, según los países) o una de seguridad Green Up (de 14 A), permite una recarga completa (partiendo de una batería vacía) en 8, 12 o 15 horas según el amperaje de la toma de corriente.
Opcionalmente, se ofrece un modo de recarga rápida que permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 minutos y del 80% en 30 minutos. La toma de carga normal está situada sobre la aleta delantera derecha del vehículo, mientras que la toma de carga rápida ocupa el lugar de la boca de rellenado de carburante sobre la aleta trasera izquierda.
El E-Berlingo Multispace está equipado con un motor eléctrico compacto de tipo síncrono con imanes permanentes de 49 kW (67CV). Los dos paquetes de baterías de Ion-Litio de alta densidad energética con una capacidad de 22,5 kWh están insertadas en el subsuelo del vehículo.
Esta implantación en la parte baja ofrece la ventaja de un centro de gravedad más bajo, lo que resulta especialmente eficaz para reequilibrar dinámicamente este tipo de carrocería.
Con un par de 200 Nm disponible de manera instantánea, el E-Berlingo Multispace ofrece una aceleración enérgica y lineal en toda la fase de aceleración. Una sensación reforzada por la asociación con un reductor mono marcha de toma permanente lo que evita tener que cambiar de marcha, lo que supone la misma facilidad de uso que una caja automática.
El nuevo Citroën E-Berlingo Multispace asocia un coste energético reducido en comparación con el empleo de la energía fósil y un mantenimiento más económico respecto a un vehículo térmico.
Su batería de tracción está garantizada por 8 años o 100.000 km y su cadena de tracción eléctrica tiene una garantía de 5 años o 50.000 km, lo que se alcance primero de las dos cosas. El intervalo de mantenimiento es de 2 años o 40.000 km, a partir del primer año.
El vehículo no necesita ni aceite, ni correa, ni líquido refrigerante, y la ausencia de caja de cambios y de embrague reduce el número de elementos que hay que controlar y gracias a la doble recuperación de energía en la deceleración y el frenado, los frenos se utilizan mucho menos y, por ello, también se desgastan menos.
El nuevo E-Berlingo Multispace ofrece una amplia gama de equipamientos para garantizar la seguridad, facilitar la conducción y la vida en el uso diario, como, entre otros, el limitador de velocidad, detección de baja presión de inflado de los neumáticos, control electrónico de estabilidad (ESC) asociado con la ayuda al arranque en pendiente, climatización, sistema audio CD MP3 con kit manos libres Bluetooth, la cámara de marcha atrás y la ayuda al estacionamiento delantero.