El fabricante de vehículos Citroën ha lanzado al mercado corporativo una versión de su superventas Berlingo con cambio automático de ocho velocidades y alta eficiencia con la que prevé elevar el ‘gap’ de ventas de un modelo en el que casi el 70% de sus ventas se formalizan con los dos acabados de equipamiento superiores.
La compañía ha dispuesto esta opción con el motor PureTech de 130CV (diésel y gasolina) y se puede elegir para las dos tallas del Berlingo, la ‘M’ o la ‘XL’, ambas con capacidad para cinco o siete pasajeros.
Con unas emisiones bajas y un consumo, un aspecto fundamental en el universo de empresa, que se sitúa a partir de siete litros por cada cien kilómetros en protocolo WLTP, la combinación resultante entre el Berlingo y una caja de cambios automática, algo que hace años podría parecer carente de sentido, nos parece una gran idea. Y nos lo parece para el cliente profesional, sí. Muy acertado.
Cada vez existen menos diferencias entre el uso corporativo y el uso personal. De hecho, es casi imposible desligar lo uno de lo otro en relación con el vehículo. Con una utilización lógica de cinco días laborables para trabajar y dos para el ocio, este vehículo cumple con los dos cometidos con una puntuación, a nuestro juicio, sobresaliente.
En el terreno laboral, baste señalar la eliminación inmediata del estrés relacionado con el cambio. Un transportista o mensajero que tiene que entregar múltiples paquetes en el día y que está constantemente en movimiento comprueba al instante cómo la carga del cambio desaparece. También puede pensar en la flota de vehículos de la Policía Nacional, que “algo” de estrés tienen en el día a día. Utilizan Berlingo con cambio automático.
También tenemos que decirles, eso sí, que en Fleet People somos muy ‘fans’ de los cambios automáticos, no lo podemos negar.
Si usted cuenta o gestiona una flota de 4.000 vehículos y todos efectúan un ciclo intensivo de 35.000 kilómetros al año, es posible que observe un diferencial en el consumo, sí. Pero la realidad de la calle suele ser otra, y por eso y desde nuestro punto de vista, vehículos como el Berlingo automático nos parece soluciones profesionales y particulares de primera.
Además, la composición circular y el accionamiento del cambio automático es sobresaliente. Y su funcionamiento, bastante bueno.
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Berlingo EAT8: buena experiencia de conducción
Cómo ha cambiado el universo de los vehículos comerciales. Sentarse en un Berlingo es una buena experiencia. El habitáculo está bien diseñado como bien rematados son sus materiales. La conducción es muy cómoda, elevada y transmite sensación de robustez y equilibrio. Nos ha gustado mucho este vehículo, y nos da la impresión de que es precisamente la relación automática de ocho velocidades la que culmina el conjunto.
Este modelo se puede elegir, como mencionábamos antes, con estructura ‘M’ de 4,4 metros de longitud o ‘XL’ de 4,7 metros. Ambas tienen la posibilidad de albergar hasta siete plazas y disponen de asientos traseros escamoteables, un detalle sumamente importante y práctico tanto para el trabajo como para el ocio.
El espacio del maletero en las dos proporciones es el más grande su segmento, con 775 litros de capacidad en el caso del ‘M’ y 1.050 litros para el ‘XL’. La longitud de carga se ubica, respectivamente, en 2,7 y 3,05 metros con una línea de asientos abatida, lo que nos proporciona una idea de las aptitudes laborales del Berlingo.
La apuesta se complementa con elementos de seguridad y tecnológicos que confieren a este producto un muy buen posicionamiento. En este último punto, el navegador conectado de ocho pulgadas y el sistema de espejo digital Mirror Screen destacan, así como todas las ayudas en materia de seguridad habituales (regulador y limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, de riesgo de colisión y frenado de emergencia…).
Cuotas de renting del Berlingo
Al Citroën Berlingo se puede acceder en esta versión con caja de cambio automática y propulsión diésel por unos 450 euros mensuales en su modalidad de furgón y para un contrato de renting intensivo de 48 meses y 30.000 kilómetros. Si se decide por la versión acristalada o Combi y para una utilización un poco menos intensiva, de unos 20.000 kilómetros anuales, el coste mensual estimado sería de 430 euros sin impuestos.
Citroën comercializó 8.578 unidades del Berlingo en ‘Real Fleet’ (compras directas de empresas más renting) en España el año pasado, con un incremento del 3,6% en comparación con 2018. Si se suman todos los canales de venta (rent a car y consumo privado), fue el comercial más vendido en nuestro país, con más de 23.000 unidades y un crecimiento del 12%.