El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, advirtió ayer de que los aranceles que la Unión Europea (UE) planea imponer a los vehículos eléctricos fabricados en China «afectarán gravemente» la cooperación comercial y las inversiones en la zona, lo que además impactará tanto a China como a Alemania.
En una reunión con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, Wang manifestó su preocupación por el aumento de las tensiones económicas entre China y la Unión Europa, según recoge Reuters.
Wang también se reunió en Berlín con Wolfgang Schmidt, de la Cancillería alemana, reiterando la voluntad de China de solucionar el caso a través del diálogo y la negociación.
Wang, quien visita Europa para tratar el caso de Europa contra los vehículos eléctricos chinos por las ayudas públicas locales que reciben en el país asiático, instó a Alemania a actuar en beneficio de sus intereses y a promover una mayor cooperación entre China y la Comisión Europea.
La Comisión Europea está próxima a proponer tarifas de importación extraordinarias de hasta el 35,3% sobre los coches eléctricos de origen chino, además del arancel del 10% que aplica a las importaciones de automóviles.
Wang insistió en la importancia de resolver el conflicto de manera compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para evitar que las tensiones económicas y comerciales se agraven.
Por su parte, Habeck reafirmó el respaldo de Alemania al libre comercio, destacando que su país valora las inversiones de las empresas automotrices chinas en Europa. También aseguró que instará a la Comisión Europea a buscar una solución adecuada con China para prevenir conflictos comerciales.