La multinacional de la logística y el transporte para terceros Ceva Logistics planea aumentar su flota de vehículos eléctricos hasta 1.450 unidades para finales de 2025, como parte de su compromiso de lograr cero emisiones netas para 2050, según ha explicado la compañía.
El anuncio incluye la adquisición de un total de mil furgonetas de reparto, 300 camiones y 150 cabezas tractoras que se utilizarán en las operaciones de la flota operativa de ceva, incluyendo los procesos de entregas de última milla y proyectos especiales como la Red Europea de Transporte Limpio.
La expansión de la flota de vehículos eléctricos permitirá a Ceva reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 67,000 toneladas al año, lo que equivale a 30.000 viajes de ida y vuelta en camión entre París y Múnich, ha explicado la compañía.
En la actualidad, Ceva opera con 200 furgonetas eléctricas a través de su filial Colis Privé y con más de 20 camiones eléctricos en todo el mundo, lo que le ha servido de toma de contacto para introducir los centenares de vehículos eléctricos que añadirá próximamente a su flota.
Además de los vehículos de su propio modelo de flotas operativo, la empresa permitirá la transición a vehículos eléctricos por parte de algunos de sus subcontratistas especializados. Además, en sus redes de usuarios compartidos, donde las carretillas no están asignadas a un cliente específico, Ceva ha señalado que venderá los ahorros certificados de dióxido de carbono a los clientes para respaldar su inversión en flotas de vehículos eléctricos.
Ceva ha identificado además a las carretillas de transporte eléctricas como la tecnología más prometedora para reemplazar los combustibles fósiles y lleva sustituyéndolas desde hace varios años.
La multinacional trabaja ya con siete camiones eléctricos en Brasil desde finales de 2021, y han recorrido más de 14.000 kilómetros transportando 150.000 paquetes y obteniendo un ahorro anual de 56 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalente a preservar 1.600 árboles cada ejercicio, ha matizado Ceva.
Acuerdo con Decathlon en Tailandia
En otro orden de cosas, la empresa ha asegurado que también tiene planes de ampliar su flota de vehículos eléctricos en Tailandia en colaboración con el grupo internacional de artículos deportivos Decathlon.
Ambas compañías trabajan juntas desde 2021 en la distribución terrestre en el país asiático, donde utilizan una flota de tres furgonetas y dos camiones eléctricos. Esperan sumar dos camiones eléctricos más este año.
Además de la expansión de la flota de vehículos eléctricos, ceva está haciendo pruebas en sus operaciones logísticas globales como el uso de biogás y biocombustibles, la tecnología de hidrógeno y la transición de envíos de carga a soluciones ferroviarias con bajas emisiones de carbono.