casi el 40% de los concesionarios españoles de automóviles —el 36%— registraron pérdidas tras un descenso de sus niveles de rentabilidad hasta el 0,66% a lo largo del primer trimestre del ejercicio actual, de acuerdo con un estudio de Snap-on Business Solutions que atribuye esta caída a la reducción de márgenes por el esfuerzo comercial y al aumento de gastos relacionados con la adquisición y fidelización de clientes.
El informe detalla que las ventas de vehículos nuevos representaron el 64% de la facturación de las concesiones y el 36% de su resultado, mientras que los vehículos de ocasión aportaron cerca del 19% de la facturación, además de que la posventa contribuyó con casi el 16% de la facturación, pero un 51,4% del resultado.
Hay que resaltar, según destaca también el estudio, que el 19,6% de los concesionarios que operan en nuestro país cerraron en números rojos, una cifra que se ha elevado entre enero y marzo hasta el 36%.
Snap-on Business Solutions explica que los concesionarios se encuentran en medio de una encrucijada por su propio modelo de negocio y frente a una Comisión Europea que aseguró el año pasado que promovería una normativa nueva para que los talleres independientes compitan en igualdad de condiciones con los servicios de talleres oficiales de las marcas automovilísticas.