Cepsa ha presentado su informe ‘Cepsa Energy Outlook 2030’ en el que se analizan las tendencias de la sociedad y el mercado de la energía en el futuro, y que prevé que las ventas mundiales de vehículos eléctricos se sitúen en el 41% del total en 2030, aún por debajo de los de motor de combustión interna, que representarán el 59%, según los datos recogidos por Europa Press. A la presentación del informe acudieron el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.
La flota de vehículos en el año 2030 estará formada por los de combustión, que representarán el 85% del total, según el estudio.
El director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea, ha señalado antes de la presentación, que el informe representa «una mirada a 2030» en el que la compañía intenta «dar respuesta a muchas de las incertidumbres actuales acerca del reto de la transición energética». Además, Perea ha señalado que el estudio es «una mirada panorámica, global, sobre cómo avanza la energía a futuro», y anticipa «un importante aumento de la eficiencia a largo plazo como una de las herramientas fundamentales para abordar la transición energética».
Perea ha subrayado que en el informe se anticipa que, «a nivel global, el petróleo va a seguir aumentando su demanda, pero lo hará a una tasa menor a periodos anteriores», mientras que las renovables «van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la transición energética» y contempla «la electrificación del transporte como una posibilidad». El director de Estrategia de Cepsa ha precisado que hay que «medir las perspectivas sobre cómo la electrificación del transporte puede contribuir a ciertos retos del cambio climático».
En su exposición, Perea ha explicado que la empresa ha buscado realizar un informe detallado y, a la vez, accesible, y que se estructura en torno a dos grandes bloques, uno sobre el contexto global del mundo de la energía, y otro con una proyección para España hacia el horizonte de 2030.
Las previsiones mundiales reflejan que la demanda energética crecerá, entre 2015 y 2030, a un ritmo que será la mitad que en el periodo anterior, gracias a las mejoras en eficiencia, que evitarán que la demanda energética sea un 25% mayor de lo previsto.
El año 2030 se mantendrá dominado por el petróleo, el gas y el carbón, si bien las renovables van ganando terreno rápidamente, según el informe, la demanda de petróleo en 2030 será un 10% mayor que la demanda actual, aunque crecerá a un ritmo más lento por la mejora de la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energía.
El transporte aumentará la demanda de combustibles y representará un 60% del consumo mundial para esa fecha, y el diésel y la gasolina mantendrán su dominio en la demanda de productos del petróleo en todas las regiones.
Cepsa en España
El informe señala que el sector del transporte en España representará un tercio del total de la demanda energética en 2030, y el transporte de pasajeros, incluidos los automóviles y aviones, será un 25-30% más eficiente en 2030 de lo que es actualmente.
El transporte de mercancías mejorará su eficiencia con más lentitud, aunque se espera una reducción del 15% en su intensidad energética, según el informe, que señala que el auge de las fuentes renovables utilizadas para la generación de energía y las directrices establecidas para el combustible de uso en carreteras ayudarán a España a obtener el 27% de su mix energético de fuentes renovables en 2030.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien ha agradecido a Cepsa su «compromiso con Andalucía» y su «permanente esfuerzo inversor e investigador», como «muestra clara de responsabilidad social corporativa». Además, ha destacado que la Junta ha «ayudado a la compañía en 78 proyectos de ahorro y eficiencia energética del grupo», propiciando «un ahorro de 150 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año», y evitando «la emisión de más de 470.000 toneladas de CO2».
En su intervención, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha ejercido de anfitrión de la presentación de este «importante» estudio, ha valorado el «compromiso por la sostenibilidad y el empleo» de Cepsa, cuya importancia para Andalucía ha resaltado, en tanto que la empresa que «más factura» en la comunidad autónoma, «con más de 14.500 millones de euros al año», y por su «entronque con la raíz andaluza desde hace más de 50 años», de la mano de sus factorías en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), y San Roque (Cádiz).
El representante de los empresarios andaluces ha señalado que «el futuro pasa por la sostenibilidad, por los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas, y por generar mayor y mejor volumen de empleo».