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Cazoo se centra en lo básico y venderá coches a través de un modelo ‘on-line’

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El distribuidor de automóviles británico Cazoo, fundada en 2019 por el empresario Alex Chesterman, ha asegurado en un comunicado a sus accionistas que transformará su modelo de negocio para centrarse de modo exclusivo en la venta de automóviles a través de internet.

El negocio de la compañía, que inicialmente trató de revolucionar el modelo de venta y suscripción de vehículos, incluyendo todo el proceso de compra en la red —incluso entregando el vehículo al usuario en su casa—, consiguió captar más de 1.400 millones millones de euros a través de diversas rondas de financiación, hasta que en 2022 empezó a hacer aguas por todas partes.

A partir de ahora, la empresa que trató de fagocitar las ventas de coches a través de internet en los principales mercados europeos y que entró en negocios como el renting dirigido a clientes particulares con potencia en lugares como España, se convertirá en un sencillo ‘marketplace’ en Reino Unido en el que tomará como punto de partida la “enorme fragmentación” de los 13.000 concesionarios que operan en el negocio de usados en la región.

El posicionamiento de la marca en los últimos años, acompañada de una enorme inversión en marketing que llegó a varios clubes de fútbol europeos —la Real Sociedad y el Villareal, en España— sí que le ha permitido ser bastante popular en su país de origen, donde es una de las cinco marcas del sector de venta de usados más reconocible.

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Allí, en Reino Unido, ha vendido 160.000 vehículos de ocasión desde 2019.

Un vehículo transportado a un hogar por Cazoo, en una imagen de archivo. FOTOGRAFÍA: CAZOO

La empresa considera que el millón de usuarios que aún visita su web cada mes es una cifra más que suficiente para atraer a los concesionarios de país y para que la utilicen como escaparate para vender sus vehículos usados.

Este giro en el negocio de Cazoo supondrá, de modo inmediato, la venta de todo el stock de vehículos físicos con el que cuenta la firma, que traspasará o bien a clientes privados o bien a profesionales a través de la venta al por mayor, según ha explicado la empresa en la nota dirigida a sus inversores.

“Hemos creado un negocio basado en datos para la compraventa de coches y, tras haber vendido cerca de 160.000 vehículos, hemos demostrado que existe una fuerte demanda de transacciones ‘on-line’ en el mercado automovilístico. Nuestra transición significa que ahora podemos ofrecer a los 13.000 concesionarios de coches del Reino Unido la oportunidad de poner su stock ante un millón de clientes potenciales de media”, ha afirmado Paul Whitehead, el nuevo hombre fuerte de Cazoo y responsable de que la compañía no se fuera directamente a la quiebra durante el año pasado.

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Con el nuevo equipo directivo, Cazoo ha logrado reducir su deuda desde unos 650 millones de euros hasta 200 millones a finales de 2023.

Hay que tener en cuenta al respecto que en enero de 2023, con el equipo de su fundador al frente, la empresa anunció que cesaba su actividad en países como España, Italia, Francia y Alemania, que hasta entonces consideraba como ‘core’, tras acumular un pasivo superior a 1.100 millones de euros.

Cazoo ofrecerá a finales de mes sus resultados correspondientes al conjunto de 2023. En sus últimas cuentas publicadas, correspondientes a los tres primeros trimestres del ejercicio pasado, acumulaba 59 millones de libras en ingresos —un 50% menos solo en el tercer trimestre— y un beneficio operativo de 33 millones

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