El 96,4% de los camiones vendidos en la Unión Europa durante el 2020 era de diésel, con un total de 226.150 unidades, un 25,5% menos, mientras que las matriculaciones de vehículos industriales eléctricos superaron a los da gasolina.
Así, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el 0,5% de los camiones entregaros el año pasado en la UE estaba propulsado por un motor eléctrico. En concreto, 1.059 unidades, un 42,1% más.
A pesar de esta cifra global, la realidad es que de los 1.059 camiones eléctricos matriculados en la Unión Europa, 852 de ellos se vendieron en Alemania y 76 en Rumanía, mientras que en España solo se entregaron 8 unidades.
Sin embargo, las ventas de camiones de gasolina bajaron un 10,6%, con solo 210 unidades, un 0,1% del total. De este dato, más de la mitad (131 unidades) se entregaron en Finlandia.
«Con excepción de Grecia, todos los mercados de la Unión Europea registraron caídas de dos dígitos en las ventas de camiones de diésel el año pasado, incluidos los cuatro principales países: Alemania (-25,3%), Francia (-24,7%), España (-21,4%) e Italia (-13%)», ha indicado ACEA, que explica así que este combustible perdiese peso en el mercado, ya que en 2019 representó el 97,5% del total.
Por su parte, la demanda de camiones híbridos aumentó en Europa un 31,5%, con 351 unidades (0,1% del total), mientras que los vehículos industriales de combustión alternativa (el 99% de gas natural) supusieron el 2,9% del mercado, con 6.861 unidades, un 5,8% más.
«Esto se debió principalmente a las fuertes ventas de camiones de gas natural en Alemania, que ahora es el mayor mercado de la Unión Europa para estos vehículos», ha explicado ACEA.