viernes 29, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

“Nada se consigue de la noche a la mañana”

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Aprendió a conducir de la mano de su padre, ex piloto, y hoy reconoce que es la única persona a la que deja conducir si ella va dentro del coche. Carmen Jordá (1988, Alcoy) se está haciendo un hueco en los paddocks de la Fórmula Uno gracias a su esfuerzo diario y a sus buenas manos al volante. Su próximo reto, cómo no, conseguir plaza en un bólido de F1. Le sobran ganas y empeño.


 

PREGUNTA— ¿Se hace a la idea la gente realmente de lo competitivo que es el ámbito en el que trabajas?

RESPUESTA— Sí, de hecho esa es la razón principal por la que trabajo en esto. Soy muy competitiva, siempre lucho por lo que me propongo y jamás para hasta que lo consigo.

PREGUNTA—¿Cómo vives la presión diaria, la exposición con los medios, por ejemplo? Le gusta, le disgusta…

RESPUESTA— Así es. Hay una gran competitividad y vivimos con ella día tras día. Al final, la presión es parte de mi trabajo diario y vivo con ello todos los días.

PREGUNTA— Hay muchas similitudes entre tu profesión y, por ejemplo, la de una empresa . esfuerzo, dedicación absoluta, alegrías, disgustos. Desde tu experiencia, ¿Qué consejo le darías a un empresario, a una persona que lucha para sacar un proyecto adelante cuando las cosas se tuercen?

RESPUESTA— Por ejemplo, el mejor consejo que puedo dar es que nada se consigue de la noche a la mañana, de una manera rápida. Cada cosa sigue su curso y sus procesos, y si quieres llegar a un sitio determinado, con un fin determinado, a lo mejor vas a tener que ir hacia la derecha o hacia la izquierda hasta que llegues, nunca tendrás un camino de rosas. Esto hay que tenerlo muy claro, desde luego.

F1, Carmen Jordá

PREGUNTA—¿Se ve en un equipo de piloto oficial?

RESPUESTA— Estoy luchando mucho a lo largo de este año para conseguir mi primera prueba en Fórmula Uno, preparándome mucho. Es complicado prepararse para correr, para meterte en un coche de este tipo es muy difícil y tanto la parte mental como la física son dos aspectos cruciales con los que tienes que trabajar todos los días de una manera muy fuerte. No sabría decirle, además, cuál de las dos es más complicada de llevar en el día a día, pero quizás sí que le apunto un pelín más de dificultad a mantener una condición física óptima en todo momento. Es muy duro.

PREGUNTA—¿Cómo compaginas tu vida personal con tu vida profesional?

RESPUESTA—  Bueno, al final tienes más vida profesional que personal, así funciona este tipo de actividad. Y cuando dispongo de un poco de tiempo lo destino siempre a mi familia y a mis amigos.

PREGUNTA—¿Qué es lo que más le ha costado conseguir para llegar donde has llegado en el terreno profesional?

RESPUESTA— Cada año es una lucha continua para  mejorarte, estar en un equipo mejor… Pero eso es lo que te llena al final, ver que evolucionas, que aprendes, que cada día das un paso más, y de eso se trata, de avanzar un poco más en cada momento y comprobar que ese sacrificio sirve para algo, tiene una finalidad que te suele recompensar.

PREGUNTA—¿Se ve a simple vista quién va a ser un gran piloto o una gran piloto desde la juventud?

RESPUESTA— La verdad es que siempre hay alguien que despunta cuando estás viendo una carrera, y notas que esa persona puede llegar lejos. Pero también le diría que un piloto o una piloto se hace. Es decir, se nace con cualidades innatas, por así decirlo, pero hay que trabajarlas día a día y con mucha constancia y dedicación. De otra manera, da igual las aptitudes que tenga uno. Si no se trabaja duro, no se consigue nada.

PREGUNTA—¿Qué es lo que más te gusta del mundo del motor en el que trabajas y lo que menos?

RESPUESTA— Lo que más me gusta es que la mayoría de la gente del círculo en el que me muevo es realmente muy apasionada por todo lo que rodea a este maravilloso deporte. Me gusta todo, porque desde pequeña soy una apasionada de la velocidad, de la adrenalina, de la competición… Estás constantemente aprendiendo y esto es algo que te ayuda a superarte y que te motiva de un modo continuo. Quizás lo que menos me gusta es que cada año cada vez paso menos tiempo en casa, veo menos a mi familia. Paso mucho tiempo fuera y es lo que peor se lleva, la verdad.

 


«Si quieres lograr un fin determinado te desviarás a la derecha, a la izquierda… Ten claro que nunca tendrás un camino de rosas»


 

PREGUNTA— Estás estudiando Marketing  y Gestión Comercial. ¿Cómo crees que podrás utilizar esta herramienta educativa en el futuro?

RESPUESTA— En este momento he tenido que dejarlo. Mis compromisos profesionales no me permiten continuar con esta iniciativa.

PREGUNTA—¿A qué has renunciado para llegar al nivel en el que estás actualmente?F1, Carmen Jordá

RESPUESTA— Pues precisamente a eso. A mis estudios universitarios. Cumplí hasta el tercer curso y tuve que dejarlo porque una carrera requiere de ti que multipliques aún más los viajes, los cambios de país… Realmente no podía asumirlo, era imposible. Y es un sacrificio que he tenido que asumir conociendo como conozco la importancia de una formación universitaria plena. No ha podido ser, al menos en este momento.

PREGUNTA—¿Es la Fórmula Uno realmente un circo en el que sobre todo prima el aspecto económico, en el que no sólo importan las condiciones deportivas?

RESPUESTA— No, para nada. Al final todo cuenta, sí, pero todos los pilotos tienen un equipo de management que se ocupan de todas las cuestiones económicas y tú te centras en lo que mejor sabes hacer, que no es otra cosa que pilotar cada vez mejor. Las cuestiones financieras claro que son importantes, y mucho, pero nosotros hacemos y nos centramos en lo que mejor sabemos hacer, que es dedicarnos al cien por cien al volante.

PREGUNTA—¿Dónde te ves dentro de 10 años?

RESPUESTA— La verdad es que no lo pienso mucho. Me centro exclusivamente en mi día y en los objetivos
que me he fijado en cada temporada. En este caso, conseguir subirme en un Fórmula Uno es en lo único que estoy pensando ahora, mi máxima aspiración y por lo que lucho todos los días con la ayuda de mi equipo. Tengo claro, no obstante, que quiero estar siempre ligada a este sector. Llevo en el mundo de la competición desde los 12 años y me gustaría seguir manteniendo una relación directa con este mundo siempre.

PREGUNTA—¿En quién te fijas cuando conduces, quién es tu referente en el universo de las carreras?

RESPUESTA— He tenido muchos ídolos en el mundo del automovilismo. Me he fijado mucho en pilotos históricos como Ayrton Senna, Michael Schumacher… Fijándome muchísimo en su modelo de conducción, viendo muchos vídeos, uno detrás de otro… Pero mi realidad diaria es fijarme mucho en mi coach personal, que me ayuda día tras día a mejorar mi técnica de conducción.

 


«El mundo de la Fórmula Uno no es, para nada, un circo en el que sólo prima lo económico y nada lo deportivo»


 

PREGUNTA—¿Consideras que en España se apoya, o se debería apoyar más, profesiones como la tuya, que al final te convierten en embajadora del país allí por donde vas?

RESPUESTA— Sí, yo lo siento muchísimo la verdad. No sólo de la gente, que te apoya mucho también. Yo sí creo que se reconoce, la verdad.

PREGUNTA—¿De verdad se puede vivir de esto si no estás en el top de los pilotos?

RESPUESTA— Es difícil, pero se consigue.

F1, Carmen Jordá

«Intento que no, pero a veces me engancho al móvil»

Coche preferido CL65 AMG de Mercedes-Benz

Comida y bebida imprescindibles La comida macrobiótica y el agua de coco

Un disco / grupo musical Alejandro Sanz

F1, Carmen JordáUn deporte Ciclismo

Una cualidad que valores en las personas y otra que rechaces Valoro mucho  la honestidad y no me gusta la falsedad

Un libro ’The Power of Now’ (Eckhart Tolle)

Cumples las normas de velocidad Siempre (ríe)

Un lugar para perderte Formentera

Estás enganchada al móvil? Intento que no, pero a veces lo estoy

El último capricho que te permitiste Un bolso

Si no hubieras sido piloto, que te hubiera gustado ser? Deportista, pero en otro tipo de deporte

 FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto