Los gobiernos que surjan de las elecciones autonómicas del próximo domingo 28 de mayo deben trabajar en la renovación del «viejo» parque automovilístico español, cuya edad media se sitúa cerca de los 14 años, lo que le lleva a ser uno de los más «vetustos» de Europa, según ha informado el proveedor privado de historiales de vehículos Carfax.
Carfax ha explicado que las próximas elecciones autonómicas y municipales también servirán como ‘termómetro’ para saber hasta qué punto España y sus gobernantes se toman en serio uno de sus principales retos políticos y ecológicos, el rejuvenecimiento de su «avejentado» parque automovilístico.
Por ello, desde Carfax han realizado un análisis que revela que todas las comunidades autónomas tienen margen para mejorar sus políticas viarias y ecológicas, ya que tienen en sus manos trabajar, junto con el Gobierno central, en que España abandone los últimos lugares de las clasificaciones de los parques europeos más viejos.
Andalucía, por ejemplo, siendo la comunidad de España con el mayor parque automovilístico (14%), debe mejorar en las inconsistencias del kilometraje de sus vehículos, ya que un 4,73% de sus coches están afectados, según ha adelantado Carfax.
En esta clasificación superan a Andalucía, Castilla La Mancha, con un 4,85%; Castilla y León, con un 5,08%; Murcia, con un 5,48% y, sobre todo, Extremadura, que escala hasta el 6,13%.
Respecto a las comunidades que han sufrido más daños o accidentes previos, Cataluña lidera el ranking con casi un 4%, seguida de Madrid (3,6%) y Murcia (3,4%).
Por otro lado, Baleares y las Canarias son las que registran un mayor número de vehículos con riesgos asociados, un 27,85% en ambos casos, lo que puede deberse al alto volumen de coches de alquiler que circulan por sus carreteras, al ser principales destinos turísticos. En lado opuesto, destaca Castilla-La Mancha, con apenas un 3% de riesgo para sus vehículos y un 0,46% de accidentes o daños previos.
CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA Y GALICIA, LOS PARQUES MÁS ANTIGUOS
En cuanto a la edad media de los coches que circulan por cada comunidad, Castilla y León, con un 64,18%; Extremadura, con un 64,02%, y Galicia, con un 63,58%, encabezan la clasificación con prácticamente dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad.
Asimismo, en el resto de España los datos se sitúan por encima del 50%, es decir, uno de cada dos vehículos tiene más de diez años.
En el lado opuesto, se sitúa la Comunidad de Madrid, donde solo el 40,61% de los coches tiene más de diez años, en tanto que un tercio de los turismos que circulan por Madrid tiene entre cero y tres años de antigüedad, lo que podría deberse, en parte, a las matriculaciones registradas por las empresas de ‘Leasing‘ que operan en todo el territorio español.
Carfax ha subrayado que los distintos gobiernos autonómicos pueden incentivar la promoción de planes como el Moves III, dirigido a los coches eléctricos e híbridos enchufables, o fomentar la compra de coches seminuevos, para rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.