La compañía de ‘ride-hailing’ Cabify, la firma de renting flexible Northgate, la rent a car Enterprise y Correos han sido las principales empresas beneficiadas en la tercera convocatoria del Plan Moves Flotas, de acuerdo con datos oficiales a los que ha accedido Fleet People.
En concreto, Cabify ha obtenido 1,53 millones de euros para el impulso de vehículos, recarga y transformación de su flota, la mayor partida del Moves Flotas 3, seguidos por los 1,44 millones de euros percibidos por Northgate, que utilizará la partida en el impulso a la sostenibilidad y electrificación en su flota de vehículos comerciales ligeros.
A ambas compañías le siguen Correos, que ha consignado 1,42 millones de euros con el fin de transformar su flota última milla de vehículos de cuatro y dos ruedas a unidades con cero emisiones y la firma de rent a car Enterprise Mobility, que ha recibido 1,28 millones para la electrificación de su flota.
En conjunto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha otorgado líneas de subvenciones por valor de 13,5 millones de euros a 26 proyectos de empresas para que renueven sus flotas de vehículos con características ecológicas.
También ha obtenido montantes de relevancia para consolidar su transición energética la empresa Endesa, a través de sus tres filiales Enel Green Power, Endesa Generación y e-distribución, a través de las cuales ha obtenido 1,045 millones de euros.
En concreto, Endesa Generación ha recibido 101.400 euros, 826.400 euros en el caso de e-distribución y Enel Green Power ha obtenido 115.200 euros, cantidades que destinará para la electrificación de su flota corporativa de vehículos.
En este sentido, Pablo Samaura, máximo responsable de Movilidad Corporativa de Endesa, ha explicado a Fleet People que durante este ejercicio la flota que gestiona pasará de 215 vehículos cien por cien eléctricos cerca de 450, en tanto que de los 787 híbridos enchufables que utiliza en la actualidad llegará a 975 cuando concluya 2024, lo que se traduce en que la compañía cuenta con un 70% de su flota sostenible.
La entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que los proyectos aprobados representan un volumen de compra de 6.268 vehículos nuevos, entre los que se incluyen furgonetas y ciclomotores, así como la instalación de 1.333 puntos de recarga eléctrica nuevos que servirán de apoyo e infraestructura para las flotas renovadas.
Arval, Centauro, Iberia, Sacyr, Aqualia, Burger King y Otis también entran el Moves Flotas 3
Según los documentos oficiales consultados por esta publicación, los fondos públicos han alcanzado también a compañías de renting como Arval, que ha obtenido 292.000 euros para la electrificación de su flota de vehículos y la alquiladora de origen alicantino Centauro Rent a Car, en manos de la aseguradora Mutua Madrileña, que ha obtenido casi un millón de euros en ayudas.
Además de estas, han captado fondos públicos en forma de subvenciones con el Moves Flotas en su tercera convocatoria Aqualia, perteneciente a la constructora FCC, con 524.000 euros, Burger King, que repite presencia en las ayudas, esta vez con 842.000 euros, Sacyr con 286.400 euros, PandaGo, del sector de motocicletas y participada por el ex CEO de Northgate Fernando Cogollos, Iberia, que recibe 514.000 euros para la electrificación de su flota de turismos y comerciales ligeros, AENA, que capta 130.000 euros Y la ex Zardoya Otis y ahora Otis Mobility que percibe 450.000 euros para renovar su flota.
Los tres planes Moves Flotas alcanzan 38 millones en ayudas
Los fondos de esta convocatoria están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con esta tercera convocatoria suman ya un total de 38 millones de euros.
El IDAE ha explicado que en esta convocatoria han accedido a las ayudas empresas nuevas y otras han repetido, además de abrirse la edición a compañías con un número de vehículos de flota más pequeño, después de que el IDEA redujese de 25 a 10 vehículos el número mínimo de unidades para solicitar los apoyos estatales.
La institución ha explicado, igualmente, que se han concedido subvenciones en esta tercera edición a empresas presentes en 17 Comunidades Autónomas de España.
Hasta la fecha, y tal y como se mencionó más arriba, las tres convocatorias del Moves Flotas se han resuelto con un importe en ayudas superior a 38 millones de euros, lo que ha servido para empujar la renovación de cerca de 23.000 vehículos destinados a flotas de empresas y siempre con una visión de cambio sostenible.