Después de unos inicios titubeantes, el Toyota bZ4X, primer coche movido exclusivamente por baterías de la firma japonesa, ha conseguido convertirse en uno de los eléctricos más demandados del mercado de flotas español.
Un reposicionamiento radical de precios fue determinante en ese cambio de tornas, que ahora experimenta un nuevo viraje con la llegada de la segunda generación del modelo.

Dicho a las claras, el nuevo bZ4X ya no será tan económico para el cliente, ni para los taxistas que tanto lo han demandado en los últimos tiempos, pero a cambio vendrá más cargado de equipamiento desde su versión básica.
Si hasta hace poco ésta se vendía a partir de 34.500 euros —el coche arrancó en unos 48.650—, en esta hornada está disponible desde 39.500, aunque, como decimos, mucho menos pelado en lo que a dotación se refiere.

En régimen de renting, con la compañía Kinto One, el coche sale por 523€ mensuales más IVA
En régimen de renting, con la compañía Kinto One, el coche sale por 523 euros mensuales más IVA, en 48 cuotas y con los acostumbrados 10.000 kilómetros anuales.
Toda la operación se inscribe en un movimiento con el que Toyota aprovecha la experiencia recabada con el primer bZ4X para desdoblar su oferta en dos direcciones.

Por un lado, acaba de presentar el C-HR+ Electric, que toma básicamente la estructura de aquel y la sirve en un formato compacto y orientado más a particulares y empresas; por otro, el nuevo bZ4X, más grande y práctico, se dirige ahora a grandes flotas corporativas y servicio público como taxis y VTC.
Batería de más capacidad, disponible
La marca solo traerá a España la batería de mayor capacidad de las que dispone para este modelo, de 73,1 kWh. Habrá una variante de un solo motor eléctrico de 224 caballos y tracción trasera, y otra de dos motores que suman 343 CV y ofrecen tracción a las cuatro ruedas. La primera, denominada Advance, alcanza 569 kilómetros de autonomía y la segunda, Spirit, se queda en 468.

En general, la afinación realizada sobre la arquitectura eléctrica del modelo, que se ha llevado al extremo en el C-HR+, le permite extender su autonomía entre recargas al tiempo que el consumo se reduce alrededor del 15%.
La batería puede cargarse en corriente continua a un máximo de 150 kW, potencia con la que es posible recuperar del 10 al 80% de la energía en 28 minutos. En corriente alterna, el modelo Advance soporta 11 kW y el Spirit, hasta 22 kW.

Los 39.500 euros del Advance dan ahora para incluir el siguiente equipamiento extra con respecto al bZ4X anterior: llantas de 18 pulgadas, faros led, portón motorizado, tapicería mixta de tela y cuero sintético, asientos delanteros y volante con calefacción, la última versión del sistema de seguridad Toyota Safety Sense, pantalla interior de 14 pulgadas, cámara de visión 360º, dos cargadores inalámbricos para móvil y luz ambiental led.
La versión Spirit, a la venta desde 47.500 euros, añade llantas de 20”, carrocería bitono de tres capas, techo panorámico, asientos de piel sintética, retrovisor interior digital, sistema de aparcamiento a distancia y equipo de sonido JBL de nueve altavoces, además de mejoras en la dotación de seguridad como el asistente de cambio de carril y la alerta de tráfico cruzado frontal.

Descuentos y posibles incentivos adicionales
Ambos precios incluyen descuentos de la marca, pero no incentivos oficiales ni oferta por financiar el vehículo. Con Toyota Easy Plus, se puede conducir un bZ4X por 300 euros al mes; si se añaden dos años de seguro a todo riesgo con franquicia de 200 euros, se deben pagar 20 euros mensuales adicionales.
Para el caso de los taxistas, Toyota ha preparado una oferta que permite acceder al vehículo por 30.428 euros más IVA, o bien financiarlo al 3,95% pagando 295 euros al mes en 84 cuotas después de desembolsar 14.326 euros de entrada.

Además, en colaboración con Repsol, la firma nipona pone a disposición de sus clientes por 1.995 euros un cargador V2C monofásico de la marca Trydan con balanceador de carga y protecciones integradas. La oferta comprende hasta 80 metros de instalación, garantía de tres años y gestión del Plan Moves, además de atención telefónica exclusiva. A ello, Repsol añade descuentos de 300 euros en la factura de la electricidad a quienes contraten con la compañía y 120 euros en su aplicación Waylet.










