lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Bruselas estudia imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Comisión Europea estudia si impone aranceles con carácter retroactivo a los fabricantes de automóviles de batería eléctrica procedentes de China tras observar importaciones «masivas» de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, según ha confirmado un portavoz a Europa Press.

Esto representa un incremento del 11% en comparación con el período de octubre de 2022 a septiembre de 2023, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Además, las pruebas de las que dispone Bruselas en esta etapa parecen indicar que las exportaciones del producto afectado se benefician de subvenciones sujetas a medidas compensatorias, lo que puede causar un «perjuicio difícil de reparar» para la UE.

También puedes leer...
Alquiber redujo su beneficio un 8,2% en 2023, con 7,8 millones de euros

aíz de esta anomalía, el Ejecutivo comunitario ha decidido, a través de un reglamento de ejecución, registrar las importaciones de nuevos vehículos eléctricos de batería para pasajeros procedentes de China, en consonancia con las normas establecidas en el reglamento antisubvenciones de la UE.

Este registro permitirá a las aduanas seguir la pista de importaciones específicas tras el inicio de la correspondiente investigación de defensa comercial.

Su objetivo es permitir la percepción retroactiva de derechos compensatorios, en caso de que se impongan y se cumplan las condiciones una vez finalizada la investigación, ya que el registro no prejuzga su resultado.

También puedes leer...
Nissan sitúa a Christian Costaganna al frente de sus operaciones en España y Portugal

Según el texto del reglamento, la Comisión ha constatado que «existe el riesgo de que un número creciente de productores de la Unión se vea afectado por la disminución del volumen de ventas y unos niveles de producción reducidos si nivel de las importaciones a precios supuestamente subvencionados procedentes de China se mantiene como hasta ahora tras el inicio de la investigación».

«Queda claro que el riesgo repercutirá negativamente en el empleo y en el rendimiento general de los productores de la Unión. Esto constituiría un perjuicio difícil de reparar», señala el documento.

También puedes leer...
Volkswagen registra un aumento del 3,1% en sus ventas hasta marzo

Por lo tanto, si al final de la investigación actual la Comisión llega a la conclusión de que la industria nacional sufre un perjuicio importante podrá imponer la recaudación de derechos compensatorios sobre las importaciones a modo de reparación.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto