Bruselas aprueba la venta del negocio financiero de Opel al dueño de Arval y PSA

El edificio corporativo de BNP Paribas en Vaux en Velin (Francia). El grupo acaba de adquirir el negocio financiero de Opel. FOTOGRAFÍA: RICOCHET
El edificio corporativo de BNP Paribas en Vaux en Velin (Francia). El grupo acaba de adquirir el negocio financiero de Opel. FOTOGRAFÍA: RICOCHET

La Comisión Europa ha dado luz verde a la adquisición del negocio de financiación del fabricante de automóviles Opel por parte de BNP Paribas, propietario de la empresa de renting y leasing Arval, y el grupo PSA.

BNP y PSA Peugeot Citroën anunciaron en marzo pasado que habían alcanzado un acuerdo para establecer una joint venture al 50% para hacerse con el negocio de financiación de Opel y Vauxhall por 900 millones de euros.

BNP consolidará la compañía en su balance al 100%, de acuerdo con el pacto entre las dos empresas.

interior de una oficina de la emrpesa de leasing y renting Arval, filial de BNP Paribas. FOTOGRAFÍA: ARVAL
interior de una oficina de la empresa de leasing y renting Arval, filial de BNP Paribas. FOTOGRAFÍA: ARVAL

Opel no cuenta con financiera propia en Europa intrínsecamente, sino que presta servicios financieros a través de su matriz General Motors Financial Corp en su red de 1.800 concesionarios en Europa en 11 países del continente europeo. El ejercicio pasado generaron cerca de 10.000 millones de euros en activos de venta, de los que casi el 60% —5.800 millones— estaban enganchados a procesos de financiación titulizados.

La financiera matriz de Opel, General Motors Financial Corp., propietaria de la firma hasta marzo pasado, manejaba activos por valor de 87.765 millones de dólares al finalizar 2016, de acuerdo con cifras internas de la compañía obtenidas por Fleet People.

Opel, que recientemente ha sido absorbida por Peugeot-Citroën —la operación fue aprobada el mes pasado por las autoridades de Competencia de la Unión Europea—, comercializó el año pasado 1,16 millones de automóviles, lo que supuso un incremento del 4% o 46.000 automóviles más que en 2015.

Financia en España con Banco Santander y Cetelem

El acuerdo de compra de la cautiva financiera de Opel, que por ejemplo en España  ofrece sus productos de financiación a través de Banco Santander y de Cetelem, permitirá a los nuevos propietarios abarcar desde el crédito simple de automóvil hasta operaciones de renting, leasing y seguros con todo tipo de productos.

BNP y PSA han absorbido el negocio de financiación de Opel. En la imagen, el nuevo Insignia. // FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS
BNP y PSA han absorbido el negocio de financiación de Opel. En la imagen, el nuevo Insignia. // FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

“Los equipos de ambas partes se están concentrando ahora en c completar todas las condiciones remanentes necesarias para completar con éxito la operación”, ha asegurado el consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance, Laurent David.

En este sentido, hay que decir que la aprobación efectuada por la Comisión Europea es el pénúltimo paso para la aprobación definitiva de la compra, a la espera de que la Unión Europea dé el espaldarazo definitivo a la operación.