El Gobierno de Brasil ha autorizado a la empresa estatal de Correos del país para que inicie el proceso de renovación de su flota de vehículos operativa con un criterio ecológico, lo que se traducirá en una inversión inicial de 760 millones de dólares para comenzar el proceso de transformación de su flota operativa, consistente en 23.000 automóviles.
Buena parte de los fondos para realizar esta tarea, autorizada por el Ministerio de Planificación y Presupuesto y según ha señalado el propio Gobierno, vendrá del exterior del país, a través de permutas de liquidez a cambio de deuda con un vencimiento a cinco años.
Hay que señalar que la compañía estatal de Correos de Brasil se mantiene en manos públicas después de varios intentos para su privatización. El último fue frenado por Luiz Inácio Lula da Silva a comienzos del ejercicio pasado.
Uno de los puntos esenciales en esta decisión de transicionar la flota de Correos se enmarca en la futura cumbre de la conferencia climática de la ONU COP30, que será celebrada en la ciudad brasileña de Belem en noviembre de 2025, una fecha en la que el país latino pretende haber avanzado en el proceso de modernización y sostenibilidad de su flota pública.
El Ministerio de Planificación y Presupuesto ha indicado que la idea es introducir en el mercado vehículos de bajas emisiones de carbono “y reducir la huella de carbono de Correos para mejorar la calidad del aire en las regiones donde opera”.