La firma española Cupra está comprometida a mantener su deportividad en un contexto de creciente electrificación. De su modelo más vendido, el Formentor, ofrecen dos versiones híbridas enchufables, y la aceptación del Born, el más compacto de la gama, no para de aumentar. El año pasado se vendieron 45.300 unidades, un 44% más que el año anterior.
Lanzado en 2021 como “primo” del Vokswagen ID.3, con el que comparte la mayoría de sus componentes, el Born está diseñado para ser espacioso, cómodo y práctico en entornos urbanos. Mide 4,32 metros de largo, cinco centímetros menos que un Cupra León. El maletero tiene una capacidad de 385 litros, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf.
Inicialmente, del Born se vendía solo la versión con 204CV y batería de 58 kWh, que ofrecía una autonomía de 425 kilómetros. Después llegó la versión Boost Pack con la misma batería pero 231CV (420 kilómetros de autonomía), y a finales de 2022 se lanzó el e-Boost Battery Pack con la nueva batería de 77kW, el motor de 231CV y una autonomía de 549 kilómetros de autonomía. A diferencia de los utilitarios con motor de explosión, todos los Born son tracción trasera.
El nuevo VZ es una versión muy especial, dirigido a una clientela que busca un eléctrico deportivo y compacto, de muy altas prestaciones. Con sus 240 kW de potencia (326CV) y un par máximo de 545 Nm, es un 40% más potente que la versión e-Boost, y puede acelerar de cero a cien en solo 5,7 segundos (la misma potencia que el ID.3 GTX Performance).
Todo el chasis se ha puesto a punto para digerir este aumento del rendimiento, de modo que ahora la suspensión es más firme y menos cómoda. La autonomía es bastante alta (de hasta 570 kilómetros), y respecto de la velocidad de carga, en un punto de carga rápida puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.
Opciones multiplicadas
En cuanto al diseño exterior, este se distingue por dos nuevas opciones de color para la carrocería, Dark Forest (exclusiva para esta versión) y Midnight Black. También añade llantas de nuevo diseño y más grandes (20 pulgadas) que el resto de las versiones. En el interior lleva una pantalla táctil central un poco más grande que el Born actual, y se agradece que cuente con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.
Por supuesto, está a la ultima en conectividad para el smartphone y, teniendo en cuenta que esta versión de alto nivel la comprarán clientes caprichosos, lleva iluminación Smart Light de serie, con diodos led horizontales que se sitúan a lo largo del salpicadero de forma envolvente. Y no están solo por estética, ya que advierten e indican a los ocupantes sobre la carga de la batería o los numerosos sistemas de seguridad.
Los asientos CUPBucket son de serie y exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien también se montan en el Cupra Formentor VZ5 y en el Cupra León VZ Cup. En el volante lleva unas levas que sirven para elegir entre tres niveles de recuperación de energía, es decir, si al levantar el pie del acelerador el coche retiene poco o mucho.
Como opción interesante destaca un sistema de sonido Sennheiser con diez altavoces y 425 vatios.
Entre los competidores del Born están el Volkswagen ID.3, el Hyundai Kona Eléctrico, el Renault Megane E-TECH o el Nissan Leaf. El Born VZ estará a la venta el tercer trimestre el año y aún no hay precio. Recientemente, la gama Born ha reducido sus tarifas, y el modelo básico de 204CV se vende desde 34.900 euros.
La marca ofrece un renting para el Born Boost Pack de 231CV por 200 euros al mes, con una entrada de 10.952 euros.