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BMW lanza iFactory, un plan de producción hacia la electromovilidad

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BMW iFactory es la nueva estrategia de producción con la que la marca definirá la orientación futura de las plantas y las tecnologías de producción del grupo y responderá a los retos de la transformación hacia la electromovilidad.

 

Según ha detallado en un comunicado este martes, la BMW iFactory centra la experiencia de producción del grupo en tres áreas temáticas clave: Lean, que representa la eficiencia, la precisión y la «extrema» flexibilidad; Green, para la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y la circularidad; y Digital, para el uso activo de la digitalización en la ciencia de los datos, la inteligencia artificial (AI) y la virtualización.

 

«La BMW iFactory no es una muestra aislada, sino un enfoque que aplicaremos en todas nuestras plantas en el futuro, desde nuestra centenaria planta de origen en Munich hasta nuestra próxima planta en Debrecen, Hungría», ha destacado el responsable de Producción de BMW, Milan Nedeljkovic.

 

 

BMW iFactory y la importancia de los datos

 

La nueva estrategia de la red de producción de la compañía está en una transformación que tendrá como punto de inflexión la Neue Klasse, una nueva arquitectura para vehículos completamente nueva cuyo lanzamiento a producción está previsto para 2025.

 

Esta nueva infraestructura que adopta el nombre del clásico modelo de la marca tiene un claro enfoque en la propulsión totalmente eléctrica. Asimismo, establece las condiciones para que las futuras generaciones de vehículos se fabriquen de forma eficiente y en línea con los objetivos de rentabilidad y calidad.

 

El objetivo de la BMW iFactory es utilizar aún más datos significativos en tiempo real de todo el proceso de producción para controlar la fabricación global de forma «más estrecha y transparente» y lograr los tiempos de respuesta más rápidos posibles.

 

 

El proyecto “Green” de BMW

 

El segundo pilar de la nueva estrategia BMW iFactory gira en torno a Green, en referencia al ahorro de recursos y el uso de las tecnologías más avanzadas para implementar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

 

«La responsabilidad medioambiental, económica y social son inseparables, y nos esforzamos por alcanzar las tres no solo en el propio producto, sino a lo largo de toda la cadena de valor. Para 2030 queremos reducir las emisiones de CO2 de la producción en un 80% en comparación con 2019», ha explicado Milan Nedeljkovic.

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La digitalización, tercer eje del proyecto

 

El tercer eje del proyecto abarca la digitalización y sus objetivos prioritarios, que son la entrega a tiempo, el desarrollo de vehículos premium personalizados y mantener al cliente satisfecho.

 

En este sentido, la producción del grupo utiliza las últimas tecnologías para vincular los datos relevantes de producto, proceso, calidad y costes entre los procesos de desarrollo, planificación y producción. Es por esto que el foco de atención se centra en las aplicaciones de los campos de la virtualización, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial.

 

En lo que respecta al papel de la digitalización en BMW iFactory, en un primer paso, se está registrando cada detalle de todos los centros de producción del grupo BMW en un escáner 3D. De este modo, el trabajo de planificación puede realizarse virtualmente en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

En el siguiente paso lógico, se crea una representación virtual –o gemelo digital– de cada fábrica en su totalidad. Los especialistas en planificación pueden utilizarla para colaborar en tiempo real en diferentes lugares y zonas horarias. De este modo se permite integrar los productos virtuales en la fábrica desde el principio, y reduce considerablemente el trabajo de planificación más adelante.

 

 

Una planta libre de combustibles fósiles

 

El grupo también planea que su nueva planta de Debrecen (Hungría) sea la primera factoría de automóviles del mundo que prescinda completamente de las fuentes de energía fósiles en sus procesos de producción.

 

«Debrecen será nuestra primera planta de vehículos sin CO2 y nos sitúa claramente a la vanguardia de los avances en este sentido», ha destacado Nedeljkovic.

 

Una parte importante de la electricidad de la fábrica se generará directamente ‘in situ’. El resto se cubrirá con un 100% de energías renovables, la gran mayoría de las cuales procederá de fuentes regionales.

 

 

El nuevo BMW XM empieza a rodar

 

En otro comunicado, la compañía ha informado del inicio de pruebas de conducción del nuevo BMW XM híbrido, con 650 caballos de potencia.

 

En el marco de las pruebas de dinámica de conducción, el primer coche de altas prestaciones de BMW M con propulsión eléctrica está completando la fase final de su proceso de desarrollo en serie. Apenas unos meses después de la presentación del BMW Concept XM, los prototipos del modelo de producción están demostrando el alto nivel de madurez de su tecnología de propulsión y suspensión en un intenso programa de pruebas.

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Tras los modelos Performance totalmente eléctricos BMW i4 M50 y BMW iX M60, el BMW XM presenta otra faceta de la electromovilidad dentro del segmento de los coches de altas prestaciones con el primer sistema de propulsión híbrida M. Un motor de gasolina V8 de nuevo desarrollo, combinado con un accionamiento eléctrico, desarrolla una potencia del sistema de 650 caballos. La potencia se transfiere a la carretera a través del primer sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive específico para híbridos.

 

Con una autonomía eléctrica de unos 80 kilómetros según el ciclo WLTP, el nuevo BMW XM también puede conducirse no solo dentro de núcleos urbanos, sino también en distancias más largas en un modo de crucero prácticamente silencioso y sin emisiones locales. En el modo eléctrico, su entrega de potencia instantánea garantiza una aceleración dinámica

 

El nuevo BMW XM está equipado de serie con un tren de rodaje M Professional adaptativo. Esto incluye también una versión específica del modelo de los muelles y los amortiguadores controlados electrónicamente, así como –por primera vez en un automóvil BMW M– un sistema electromecánico de estabilización del balanceo con tecnología de 48 voltios.

 

Con la función adicional Active Roll Comfort, reduce los movimientos de balanceo debidos a las irregularidades de la calzada en un lado. Al mismo tiempo, ajusta activamente la altura de la carrocería en el lado correspondiente del vehículo. La dirección activa integral también forma parte del equipamiento de serie de un automóvil BMW M por primera vez y favorece la agilidad y el dinamismo en las curvas, así como la estabilidad de la conducción al cambiar de carril.

 

Por último, el modelo dispone un sistema de frenos M específico y la última generación del sistema de frenos integrado, así como las llantas de aleación ligera M opcionales de hasta 23 pulgadas.

 

 

 

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