BMW 530e

La séptima generación del BMW Serie 5 Berlina se ha incorporado al mercado español de turismos con más argumentos para continuar con su éxito comercial entre particulares y el fuerte impacto en el canal de flotas.

De la Serie 5, BMW comercializó en 2016 en este canal 1.623 unidades, 570 unidades de ellas en renting, un 31% más que en 2015,  1.053 unidades al corporativo, un 8% más que en el año anterior. 

Desde 172, año de entrada en el mercado de la primera generación de este modelo, el vehículo más vendido en su segmento, con más de 7,6 millones de clientes.

BMW 530e

La nueva Serie 5 llega con un chasis de nueva construcción, con nueva tecnología de suspensión y un sistema ligero de frenos, que mejoran la dinámica de conducción, gracias también al sistema opcional de tracción integral xDrive y a la dirección activa integral.

La berlina deportiva ‘business’, como así es calificada por BMW, llega con mayor corpulencia. Las dimensiones externas son ligeramente mayores:  4.935 milímetros de longitud (36 mm más), 1.868 milímetros de ancho (6 mm más), 1.466 milímetros de altura (2 mm más) y una distancia entre ejes de 2.975 milímetros (7 mm más), que proporcionan un mayor espacio interior, con un volumen de maletero de 530 litros.

El bastidor ha sido construido bajo el concepto de diseño ligero BMW EfficientLightweight, con el que se ha logrado reducir el peso del vehículo en 100 kilogramos en relación a sus predecesores, al tiempo que es la serie de BMW más aerodinámica, con un índice Cx de 0.22.

BMW 530e

Estas y otras medidas de eficiencia hace posible que la berlina haya reducido el consumo en hasta un 12%. La edición BMW 520d EfficientDynamics, que llegará al mercado este mes de marzo, tiene un consumo combinado de 3,8 litros, lo que supone una emisión de CO2 de 102 gramos por kilómetro.

Esta es una de las cinco versiones de motor (cuatro y seis cilindros, gasolina y diésel) con las que es lanzada comercialmente la séptima generación de la Serie 5.

Estas configuraciones son la 530i/530i xDrive, dotada del motor de cuatro cilindros de 2.0 litros de gasolina, con la caja automática Steptronic de 8 velocidades. Esta versón rinde 252 CV y un par máximo de 350 Nm, el consumo es de 5,4 litros en la configuración de propulsión y de 5,7 la de tracción ingtegral, con unas emisiones combnadas de 126 y 133 gramos por kilómetro, respectivamente.

La siguiente opión de gasolina es la 540i/540i xDrive, dotada del motor de seis cilindros de 3.0 litros de gasolina, también con Steptronic de 8 velocidadesy una potencia de 340 CV y par de 450 Nm. El consumo combinado es de 6,5 y 6,7 litros y las emisiones son de 150 y 156 gramos por kilometro.

En diesel, la gama, además del motor más eficiente, empieza con las versiones 520d/520d xDrive, con el motor de cuatro cilindros diésel de 2.0 litros, gestionado por una transmisión manual de seis velocidades o la automática de 8 relaciones, con una potencia de 190 CV y un par de 400 Nm, un consumo combinado de 4,1 y 4,2 litros y unas emisiones de 108 y 112 gramos por kilómetro de CO2.

La siguiente variante diesel es la 530d/530d xDrive con el motor de seis cilindros de 3.0 litros y cambio Steptronic de 8 velocidades. La potencia es de 265 kilómetros y el par de 620 Nm. El consumo es de 4,5 y 4,7 litros y las emisiones de CO2 de 118 y 125 g/km.

El diseño dado a la nueva Serie 5 un aspecto de mayor anchura, músculo y deportividad. Los riñones dobles típicos de BMW, rodeados por faros dobles redondos, le confieren un aspecto más distintivo a la parte frontal del Serie 5, cuya anchura ha sido acentuada al estar conectadas las cubiertas de los faros con los riñones.

Junto con los faros LED adaptativos, que opcionalmente ofrecen las luces de carretera BMW Selective Beam, antideslumbramiento con un alcance de hasta 500 metros, se modifican los faros. La acentuación LED para la luz de conducción diurna son hexagonales, y alcanzan los riñones, creando así una unión formal.

La vista lateral está caracterizada por los voladizos cortos y silueta alargada y la zona trasera tiene un centro de gravedad con las luces extendidas hacia los lados. Un elemento característico de la parte trasera son las colas de escape, que ahora se encuentran colocados de forma siempre simétrica a ambos lados, aunque dependiendo del tipo de motor y el paquete de equipamiento seleccionado están diseñados con forma redonda, de trapecio o cuadrangular con cuatro tubos.

El interior mantiene el ambiente BMW, entre deportividad y elegancia, con profusión de materiales de calidad, buena ejecución en el ensamblado de llos componentes y numerosos detalles.

Los huecos portaobjetos en las puertas ofrecen ahora espacio para botellas de hasta un litro de capacidad. Los posavasos en la consola central son más profundos, de tal manera que siempre esté libre el acceso a los elementos de control cercanos, incluso si hay botellas. El compartimiento adicional frente a los posavasos está equipado opcionalmente con una función de recarga.

En 2016 el Serie 7 estrenó el control de funciones importantes mediante gestos y ahora, en la Serie 5, se usa ahora la siguiente generación. Navegación, teléfono, opciones de entretenimiento y funciones del vehículo se pueden controlar en la pantalla opcional de alta resolución de 10,25 pulgadas, no sólo mediante el controlador iDrive, sino también mediante gestos, voz y contacto directo con los botones en la pantalla.

En el nuevo BMW Serie 5 Berlina están disponibles más funciones para el control por gestos que nunca antes y en el caso del control por voz, el conductor ya no debe seguir recurriendo a comandos de voz definidos, sino que puede formular sus peticiones en lenguaje cotidiano.

La amplia oferta de sistemas de asistencia como paso adicional en dirección a la conducción autónoma ofrece asistencia de dirección y mantenimiento en el carril hasta 210 km/h. Otra nuevas funciones de asistencias son el asistente para cambio de carril e Intelligent Speed Assist, con aplicación del límite de velocidad en el control de la velocidad, asistente anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, advertencia para prioridad de paso, así como el asistente para mantenimiento de carril con protección activa anticolisión lateral. Indicación de puntos de peligro mediante información de vehículos de BMW en red.

Una de las novedades de la nueva Serie 5 es la llave con pantalla, que permite de forma gráfica y táctil el control de numerosas funciones del vehículo, entre ellas aparcar mediante control remoto, a fin de poder usar espacios de estacionamiento muy estrechos.

En el área de conectividad se amplia el contenido de BMW ConnectedDrive, incluyendo BMW Connected a bordo. Servicios como On-Street Parking Information (OSPI) y ParkNow ayudan a buscar un espacio de estacionamiento. Además es posible la sincronización de calendario, correos y datos de contacto mediante Microsoft Exchange.