martes 27, febrero, 2024

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BMW Ibérica, condenada a pagar 3 millones de euros a un concesionario

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BMW Ibérica tendrá que abonar 3,03 millones de euros al concesionario Roauto Motor en concepto de indemnización por diferentes conceptos tras resolver una sentencia los contratos que vinculaban a ambas partes señalando que BMW Ibérica los firmó “de mala fe” y que, además, no cumplió sus términos ni sus condiciones estipuladas.

 

Así lo ha determinado la titular del Juzgado de Primera Instancia 88 de Madrid, Esther Lobo, quien ha condenado a la división española de BMW a indemnizar al concesionario Roauto Motor por verse obligado a cerrar su negocio, incluyendo el despido de empleados, lucro cesante, inversiones y stock retenido.

 

La semana pasada, el presidente de BMW Ibérica, Manuel Terroba, tuvo que declarar en el juzgado de primera instancia de Madrid por una demanda interpuesta por dicho concesionario de la compañía, Roauto, que le reclamaba a la empresa 6,5 millones de euros.

 

La demanda fue interpuesta contra BMW Ibérica por los hermanos Juan y Felipe Romero, dueños de Roauto Motor, y se refería a la condenada resolución unilateral, abusiva, desleal y de mala fe de los contratos de distribución firmados en el año 2018 entre BMW y Roauto, de acuerdo con una información publicada por confilegal.com.

 

 

Manuel Terroba es presidente de BMW Ibérica. // FOTOGRAFÍA: BMW
Manuel Terroba es presidente de BMW Ibérica. // FOTOGRAFÍA: BMW

 

 

Los hermanos Romero crearon la sociedad Roauto Motor S.L. en 2010 por petición de BMW para ser los distribuidores oficiales de la marca de coches en Ciudad Real. En  2017 ocupaban la posición 28 de la clasificación de 68 concesionarios de la compañía en nuestro país.

 

En, 2016 BMW habría ofrecido a los hermanos Romero gestionar las concesiones de la marca en Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

La negativa de Roauto fue comunicada a BMW, que habría indicado, según Roauto y en boca de Jesús Paramio, el entonces jefe nacional de concesionarios de BMW, “que se arrepentirían”.

 

 

Extinción unilateral de BMW Ibérica

 

A finales de 2017, BMW extinguió el contrato con Roauto de modo unilateral para vender sus coches, sus recambios y su posventa, aplicable a partir de finales de 2018.

 

Roauto indicó expresamente en la demanda contra BMW Ibérica que esta les obligó a comprar instalaciones, en línea con la firma del contrato de concesión y distribución.

 

BMW rechazó en el juicio tal extremo, aunque la magistrada Esther Lobo, según apunta confilegal.com, no lo estimó en absoluto en su resolución.

 

“La documental aportada es tozuda en sentido contrario, ya que es la propia BMW, en la carta de intención de 8 de junio de 2010 quien establece los requisitos para la futura suscripción del contrato de concesión”, sentencia la titular del Juzgado de Primera Instancia 88 de Madrid.

 

Cuando BMW Ibérica extinguió de modo unilateral el contrato con Roauto, esta tuvo que hacer frente al despido de 20 empleados, a la gestión del stock de vehículos adquirido, a los préstamos bancarios para pagar los locales y a las propias máquinas necesarias para la gestión que había comprado.

 

 

https://fleetpeople.es/presidente-bmw-iberica-demanda/

 

 

 

BMW intentó en el juicio, de acuerdo con cofilegal.com, apuntar que Roauto generaba malos resultados económicos y de ahí la extinción del contrato, un apunte también rebatido por la magistrada Lobo.

 

“La decisión no obedece a los resultados en cuanto al ranquin de Roauto, teniendo en cuenta los ya reiterados resultados del año 2017 y su facturación de 15 millones de euros, sino como resulta de sus actos coetáneos y posteriores, de concentrar concesionarios, reconociendo su negociación con otros concesionarios”, anota.

 

La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

 

 

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