La multinacional de renting de vehículos francesa Ayvens, propiedad de la entidad financiera Société Générale, ha recuperado en los últimos días su trayectoria de cotización después de que el pasado 11 de noviembre marcara un punto de inflexión tras conocerse el potencial interés de los fondos de inversión Blackstone, CVC y Brookfield en adquirir la compañía.
El valor de los títulos de la empresa dirigida por el ejecutivo Tim Albertsen se situaba a media mañana del martes en 6,12 euros por acción, con un retroceso del 1,6% en comparación su último cierre del lunes a 6,22 euros.
Tras conocerse el interés de los fondos de inversión en Ayvens, el valor de la acción de la compañía se disparó hasta 7,32 euros, marcando el segundo registro más alto de la empresa de renting en lo que llevamos de ejercicio (7,49 euros, 27 de mayo).
La capitalización y valor por título de Ayvens está sufriendo un duro ajuste en lo que llevamos de ejercicio, una tónica que se ha mantenido desde que anunciara de modo oficial en 2023 la integración en sus activos, con la aprobación de la Comisión Europea, de su rival LeasePlan —que contaba con una flota de 1,9 millones de vehículos, muy superior a la de la entonces denominada ALD Automotive— dentro de su organigrama.
La capitalización se hunde un 41% en 15 meses
Desde el pasado mes de enero, el valor por título de Ayvens se ha precipitado un 7,69%, y si se analiza la variación desde marzo de 2023, cuando la empresa anunció de modo oficial la consolidación con LeasePlan, el valor de sus títulos se ha recortado de un modo exponencial desde los 12,7 euros.
En valor contante y sonante de mercado, la capitalización bursátil de Ayvens, que cuando debutó en la Bolsa de Francia en 2017 con ALD Automotive marcaba 6.000 millones de dólares, ha pasado de 8.400 millones de dólares de mayo del año pasado a los 4.952 millones actuales, un 41% menos.
Ayvens ha generado un beneficio neto de 523,9 millones de euros durante los tres primeros trimestres del ejercicio actual, con un descenso del 33,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los ingresos de la compañía ascendieron de modo sustancial en el periodo, con 8.145,3 millones de euros, un 49,9% más respecto del año anterior.
La empresa opera con 3,32 millones de vehículos en el mundo.