La industria española de fabricación de bienes de equipo y de componentes registró unas exportaciones por valor de 7.152 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, un 4,7% de incremento interanual, según datos publicados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
La Unión Europea, con 4.798 millones de euros (+3,2%) y una cuota del 67,1% del total, fue el principal destino de exportación de los proveedores de automoción españoles en los cuatro primeros meses del ejercicio.
Dentro de la UE, Francia se convirtió, superando a Alemania, en el primer mercado receptor de los productos ‘made in Spain’ hasta abril, con 1.287 millones de euros, un 16%, mientras que las exportaciones a Alemania totalizaron 1.189 millones de euros, un 1,6% menos.
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos fue el principal destino receptor de componentes fabricados en España, con un volumen de 396 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una subida interanual del 18,8%.
Por detrás se situaron Reino Unido, con 366 millones de euros, un 10,7% de disminución, así como Marruecos, con 287 millones de euros, un 1,4% más, o China, que recibió exportaciones españolas por 212 millones de euros en el período, un 16,1% de incremento.
Ante estos datos, la responsable de Mercados de Sernauto, María Begoña Llamazares, destacó la «lenta» recuperación global de la industria del automóvil y afirmó que la evolución de las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción va a depender «en gran medida» del comportamiento de la demanda en los principales mercado europeos.
«Es preciso señalar también que en estos momentos el sector se enfrenta a una dinámica de presiones inflacionarias y disrupciones en la cadena de suministro, con su correspondiente impacto en las previsiones de crecimiento para esta edición», finalizó.