Durante el primer cuatrimestre del año, un total de 731.595 vehículos se sometieron a la inspección técnica en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 82,2% superaron la revisión, según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid facilitados a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.
Del total de vehículos inspeccionados, el 8,9% no superó la revisión debido a defectos en emisiones contaminantes, siendo esta la principal causa de rechazo en la ITV. Este dato subraya la importancia de efectuar la inspección técnica a tiempo para identificar y retirar de circulación los vehículos que superan los límites de contaminación permitidos.
Por tipo de vehículo, los turismos particulares son los que presentan el mejor porcentaje de aprobación, con un 83% de inspecciones superadas, seguidos por los autobuses (82,5%) y otros vehículos ligeros (80%). Los vehículos pesados y ciclomotores tienen el mayor índice de suspenso, con un 78,3% y un 75,3% de aprobados respectivamente.
En cuanto a la antigüedad, los vehículos de más de 15 años presentan mayores tasas de rechazo. El 23,8% de los autobuses no superó la ITV, seguidos de los vehículos pesados (23,2%) y los ciclomotores (22,6%). Los turismos particulares y otros vehículos ligeros alcanzaron un rechazo del 20,9% y 20,4% respectivamente.
De su lado, algunos de los motivos adicionales para el rechazo de la ITV recaen en el alumbrado y señalización, con un 8,5% de vehículos con defectos graves, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 6,3% de los defectos graves y el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con un 2,2%.