viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El fabricante de automóviles Audi acaba de lanzar al mercado corporativo el SUV Q8 e-tron, un vehículo eléctrico con el que busca apuntalar su trayectoria de éxito en el todavía difícil mercado sostenible de las flotas cien por cien libre de emisiones.

 

De hecho, Audi ha comercializado desde 2022 un total de 1.050 vehículos completamente eléctricos, con un protagonismo clave en las actividades comerciales de ventas a empresas y renting. En conjunto, la marca de los cuatro aros ha firmado 439 entregas de coches eléctricos tanto a empresas como en el canal de renting, una cifra que supera las propias ventas de este tipo de unidades de la compañía a clientes particulares (471 matriculaciones desde enero de 2022 a febrero pasado).

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
Audi Q8 e-tron. FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Bajo este contexto, el lanzamiento al mercado del Q8 e-tron, que adopta a partir de ahora la denominación ‘Q8’ sobre la base del conocido e-tron para conformar un nuevo modelo, llega para sumar ventas corporativas a Audi en un segmento ‘premium’ de directivos, altos mandos y autónomos liberales con el bolsillo saneado que cada vez miran se fijan más en opciones sostenibles.

 

La idea de expresar una imagen limpia parece que se está incrustando, gota a gota, en las cabezas de los ‘user-choosers’ que pueden acceder en cuota un modelo como el Q8 e-tron. Y desde el punto de vista de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), el concepto ecológico está totalmente inserto en los ‘baskets’ de compra que reciben los empleados.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
Audi Q8 e-tron Sportback. FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Pero la cuestión fundamental seguía siendo la autonomía de los vehículos. Un aspecto que este Q8 e-tron ha mejorado sustancialmente y que permite pensar cada vez menos en cómo programar la siguiente carga o dónde hacerlo.

 

Las mejoras de autonomía del Q8 e-tron mejoran un mínimo de un 30% las que disponía el e-tron lanzado al mercado español en 2018. Una notable diferencia que se traduce en horquillas que oscilan entre 465 y 585 kilómetros de capacidad eléctrica según la versión 50, 55 o S que se escoja y en función de la configuración normal o de cinco puertas Sportback.

También puedes leer...
Feneval pide que los afectados en accidente tengan coche de sustitución

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
Diferencia estética entre el Q8 e-tron Sportback y el Q8 e-tron.

 

Para animar el desarrollo de la ecomovilidad y, sobre todo, generar más confianza entre los clientes, el incremento de la autonomía ha aumentado al mismo son que el número de postes de recarga disponibles en la geografía española. En 2019, de acuerdo con datos proporcionados por Audi, un año después del lanzamiento del e-tron, existían apenas 4.000 puntos de recarga eléctrica de vehículos en España.

 

Esta cifra se situó en 15.772 postes al final del año pasado, y a lo largo de este ejercicio superarán los 18.000.

 

Es cierto que, sobre esta previsión, 698, únicamente el 3,85% sobre el total, se corresponden con puntos de recarga de alta potencia, que permiten recargar el coche a mucha mayor velocidad (442 de entre 150kW y 250kW y 256 de más de 250kW).

 

Con una potencia de carga de máxima de 170kW, el Q8 e-tron puede pasar de una autonomía del 10% al 80% en una media hora, más o menos.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Y otra variante más interesante por la cual consideramos que el Q8 e-tron puede ser una piedra de toque muy válida para las empresas. En un momento de surgimiento de tecnologías alternativas, las empresas observan con lógica cautela la adopción de la tecnología eléctrica. Acceder a un Q8 e-tron, por la vía superior del rango jerárquico, si lo conduce el director general o CEO de la compañía, representa un ejemplo clarificador para el resto de empleados.

 

Además de ello, esa adopción eléctrica desde puestos de mano penetra, cala, por así decirlo, en la mente del empleado que puede acceder a un vehículo en especie o tiene acceso a vehículo corporativo. En su próxima decisión de automóvil el factor verde estará en su cabeza.

 

Por último, disponer desde un puesto de decisión de un modelo como el Q8 e-tron sirve también de fantástico banco de pruebas para la relación entre la empresa y el vehículo eléctrico. Y además, en un momento en el que, con los pies en el suelo, no todas las compañías, muchísimas, no tienen la capacidad para albergar en sus instalaciones puntos de recarga eléctrica.

También puedes leer...
Alphabet lanza su servicio de leasing en China

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas

 

Piensen que, para una empresa convencional, disponer de cinco o seis espacios de  recarga para vehículos eléctricos puede ser factible hoy en día, pero superar esa cifra supone entrar en un nuevo capítulo de gastos que todavía no está resuelto en España: cambiar de potencia contratada y, casi, montar una miniestación eléctrica es el escollo fundamental que tienen ahora las empresas que están pensando en cambiar su flota hacia un modelo eléctrico.

 

La cosa es diferente si su CEO conduce un Q8 e-tron y dispone de dos o tres vehículos eléctricos más para que su fuerza comercial pruebe las bondades de la movilidad verde.

 

Además, un punto a favor de la marca es que dispone de 48 localizaciones de carga de alta potencia que funciona los 365 días del año y a todas horas en buen parte de sus concesionarios de toda España.

 

Q8 e-tron: sensaciones muy expresivas

El Audi Q8 e-tron es un SUV estéticamente irreprochable. Hemos pensado qué adjetivo podría calificarlo mejor y, después de darle ciertas vueltas al asunto, hemos llegado a una conclusión: audaz. Percibimos esta imagen. Es osado, es atrevido; es muy, muy, muy potente, pero silencioso.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Existen notables diferencias en cuanto a su conducción respecto del primer e-tron de 2018, por ejemplo. Un vehículo que apuntaba todas las maneras que hoy se ven en este Q8, pero que no tenía ni su aplomo, ni su progresividad ni una conducción dinámicas sobresaliente.

 

En especial, y bajo nuestro punto de vista, el e-tron de 2018 tampoco tenía el equilibrio de pesos que tiene este Q8 e-tron: ahora es fantástico y diríamos que este puede ser su principal virtud: apoya con nervio, responde con eficacia y todo está donde debe estar. La experiencia es muy buena.

También puedes leer...
Tres Nissan e-NV200 se incorporan a la flota de Sorea

 

Esto es otra cosa. Esto es ‘la’ cosa.

 

En el exterior, las novedades que incluye este vehículo son las nuevas firmas delanteras y traseras, con la calandra ‘singleframe’ remozada, el diseño de las llantas y las nuevas entradas de aire y difusores. El Q8 e-tron es un SUV muy grande, pero no es pesado y se conduce con un dedo —entiéndannos—.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
Maletero del Q8 e-tron Sportback. FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Con una longitud de 4,9 metros y 2.510 kilogramos de peso, la capacidad mínima del maletero del Q8 e-tron es de 569 litros —528 litros en el caso del Sportback—, lo que permite guardar todo tipo de objetos y equipaje sin problemas. Si se abate la fila trasera de asientos, el espacio aumenta hasta 1.637 litros —1.567 en el Sportback—.

 

Al Audi Q8 e-tron se puede acceder con las tres configuraciones 50, 55 y S, asociadas a dos modalidades de equipamiento, Advanced y S Line.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
Si se incluye el virtual mirror (opcional), la autonomía el Q8 e-tron se incrementa en unos 10 kilómetros. FOTOGRAFÍA: AUDI

 

En el Advanced se incluye ya sistema de navegación MMI, virtual cockpit, aviso de salida de carril, cámara trasera, suspensión neumática, asientos eléctricos, tapicería de símil-cuero, puerta trasera eléctrica, climatizador y airbags traseros laterales, entre otros.

 

El precio básico del Q8 e-tron, con el acabado 50 Advanced, es de 84.610 euros. Si se quiere la opción Sportback hay que abonar 2.500 euros adicionales. El 55 e-tron Advanced cuesta 94.610 euros.

 

Existen, además, dos packs adicionales de equipamiento, denominados Confort y Premium, que cuestan 5.900 y 9.000 euros, respectivamente, y que añaden extras como el aparcamiento asistido o el head-up display, por ejemplo.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
FOTOGRAFÍA: AUDI

 

El servicio de montaje del cargador eléctrico para clientes particulares cuesta 1.319 euros y cuenta con una subvención del 70% por cuenta del Plan Moves III.

 

Aunque no existe aún cotización oficial sobre cuotas de renting de este modelo, al Q8 e-tron se podrá acceder por una cuota estimada mensual sin impuestos en el entorno de 1.100 euros, con todos los servicios incluidos.

 

Audi remata con el nuevo Q8 e-tron su idilio eléctrico con las flotas
FOTOGRAFÍA: AUDI

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto