Hay muchos SUV grandes en el mercado, pero ciertamente muy pocos pueden ofrecer la sensación de polivalencia total y poder casi absoluto que se siente al conducir el Audi Q7.
La primera generación se presentó en 2005 y fue concebida sobre todo para el mercado americano, aunque inesperadamente también fue un gran éxito entre los directivos europeos. Hasta que llegó la segunda generación en 2015, se vendieron más de 550.000 unidades.
El nuevo modelo fue actualizado en 2019 y ahora recibe mejoras adicionales que potencian su atractivo. El Q7 mide cinco metros de largo y puede tener hasta siete plazas. La gama 2024 se distingue estéticamente sobre todo por los cambios en el frontal, tanto en la parrilla como en los paragolpes y los faros.
Una novedad importante es que ahora los faros HD Matrix led con tecnología láser incorporan luces diurnas con firmas luminosas seleccionables. Es decir, que además de proporcionar una luminosidad excepcional, el cliente puede elegir entre varios tipos de ”gráficos” para la iluminación diurna. Y lo mismo ocurre con los pilotos traseros digitales oled, con cuatro diseños de luz trasera a elegir.
La gama 2024 también se distingue exteriormente por nuevas llantas y colores para la carrocería.
El portfolio Q7 2024 está integrado por las siguientes versiones: 45 TDI quattro (231CV, 79.000 euros), 50 TDI quattro (286CV, 86.270 euros), 55 TFSI quattro (340CV, 85.770 euros) y SQ7 TFSI quattro (507CV, 124.770 euros). Este último, enfocado a las altas prestaciones, hasta ahora empleaba un 4.0 V8 diésel biturbo de 435CV, y en 2024 lo han sustituido por un 4.0 V8 biturbo de gasolina.
El TDI ofrecía un consumo homologado de 9,1 litros a los 100 y el nuevo TFSI, anuncia 12 litros. Todos los restantes Q7 llevan motores V6 turboalimentados y combinados con un cambio automático tiptronic de ocho velocidades y la tracción integral quattro. Los V6 cuentan con sistema de hibridación ligera MHEV que logra una rebaja de consumo de hasta 0,5 l/100 km, y que les permite lucir la etiqueta Eco de la DGT.
Pronto se lanzarán también los 55 Q7 TFSIe y el 60 Q7 TFSIe (híbridos enchufables con etiqueta Cero de la DGT), que ya estaban en la gama desde 2020. Para la mayoría de los usuarios el modelo básico, el TDI con 231CV y mucho par motor, será una elección perfecta. Según versiones el Q7 lleva suspensión con muelles de acero o dos tipos de suspensión neumática, que potencian aun más la polivalencia deportiva y la comodidad.
El Audi Q7 no es grande: es gigante
Otro de los puntos fuertes del gran SUV de Audi es su amplísimo interior, con versión de cinco o siete plazas. Esta última lleva los asientos de la última fila abatibles eléctricamente. Respecto a la versión de cinco plazas, ofrece un maletero de 780 litros. Como siempre, el diseño y acabado de los interiores es extraordinario, y también se ha ampliado la gama de aplicaciones disponibles.
Los pasajeros pueden utilizar directamente apps de terceros proveedores, como Spotify o Amazon Music. De cara a la seguridad destaca la pantalla de visualización del entorno mejorada. El Audi virtual cockpit muestra información sobre los sistemas de aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros usuarios (camiones, coches y motocicletas), el asistente para cruces y la información de los semáforos, con una calidad Full HD.
Entre sus rivales están los BMW X5 y X7, el Range Rover o el Mercedes GLE.
Audi Easy Renting ofrece un Q7 55 TFSIe S Line (de gama anterior, pero el precio no variará mucho para la 2024) por 890 euros al mes, con una entrada de 26.588 euros.