Desde su lanzamiento en el verano de 2016, el Q2 ha sido un valor seguro para Audi y un pilar de su gran éxito en el mercado de los SUV. No obstante en los últimos años ha cedido protagonismo al Q3, que en 2022 fue el Audi que más se matriculó en el mercado del renting. Ocupó el quinto lugar del acumulado anual tras el Cupra Formentor.
El compacto Q2 mide 4,20 metros de largo y el Q3 es más espacioso, ya que se va hasta los 4,39 metros.
El Q2 recibió una renovación de cara a 2021, de modo que sigue siendo un modelo plenamente actual en cuanto a conectividad o sistemas de seguridad.
Uno de sus principales valores es lo divertido que resulta al volante y también un diseño anguloso y peculiar. De hecho cuando llegó al mercado causó sensación, porque entonces los diseños de Audi eran todos bastante similares, especialmente las berlinas. En su frontal, incluso en la versión básica el Q2 incorpora faros LED de serie y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional.
La gama de motores disponibles para el Q2 está formada por tres mecánicas TFSI gasolina (30 TFSI de 110 CV, 35 TFSI de 150 CV y SQ2 de 300 CV) y dos diésel TDI de 116 y 150 CV, muy adecuadas para flotas y profesionales.
El modelo básico de gasolina es el 30 TFSI con el motor 1.0 turbo de 110 CV, un tricilíndrico más eficaz y dinámico de lo que su cilindrada podría sugerir. Este solo se vende con cambio manual y tracción delantera.
En el escalón superior está el 35 TFSI con motor 1.5 turbo de 150 CV de potencia, combinado tanto con una caja manual de seis velocidades como S tronic opcional de doble embrague y siete marchas.
El más potente de los diésel (35 TDI) incorpora el brillante motor 2.0 TDI de 150 CV de la compañía, con tracción Quattro y cambio S tronic de siete marchas de serie. Por debajo está el 30 TDI con motor 1.0 y 116 CV.
Todos los Q2 llevan etiqueta C de la DGT porque no dispone de mecánicas híbridas ni enchufables, tecnologías que sí se ofrecen en el Q3.
Audi Q2: A tope en el interior
El interior siempre es un punto fuerte de los Audi, tanto por materiales y acabados como por diseño, y el Q2 no es una excepción. La instrumentación puede ser analógica con una pantalla a color, o de tipo pantalla TFT. La pantalla central para el sistema multimedia puede ser de 17, 21 o 31 cm. de ancho.
También lleva de serie radar delantero con frenada automática, pero en todo caso para entender bien la oferta conviene acceder al configurador en la web de la marca, ya que hay muchas posibilidades de personalización.
Dispone de cuatro niveles de acabado y dos paquetes: Confort y Técnico. El primero consta de elementos como Audi parking system plus, cámara trasera, espejos exteriores plegables eléctricamente y antideslumbrantes, espejo interior antideslumbrante automático, portón del maletero eléctrico, paquete de iluminación ambiente y llave de confort.
El segundo incluye MMI Navegación plus, Audi smartphone interface, Audi Sound System y Audi virtual cockpit. La capacidad del maletero es de 405 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.050 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros. Estas cifras se reducen en 50 litros en las versiones con tracción quattro.
En lo alto de la oferta brilla el SQ2 de 300 CV, la versión más llamativa, potente y equipada. Entre los rivales del Q2 destacan coches como Volkswagen T-Roc (4,23 de largo), Hyundai Kona (4,21), Mini Countryman (4,29), Ford Puma (4,21) o Jeep Renegade (4,24).
El precio básico es de 32.330 euros (versión 30 TFSI Advanced) y Audi Financial Services ofrece un renting de Q2 desde 360 euros al mes, con una entrada de 8.760 euros.