Esta es parte de la visión actualizada de la estrategia Audi.Vorsprung.2025, puesta de manifiesto en la Junta General Anual de Audi por el CEO de la compañía, Rupert Stadler, y el responsable de finanzas Alexanfer Seitz.
Para permitir que los clientes se decidan a favor de un modelo electrificado a mediados de la próxima década, la marca ofrecerá una variante con este tipo de propulsión en cada serie de modelos. La mayoría de ellos serán completamente eléctricos, con una proporción menor de híbridos enchufables.
Con el fin de liberar recursos para unas inversiones de miles de millones de euros, Audi puso en marcha su Plan de Acción y Transformación a finales del pasado año, cuyo objetivo es aprovechar nuevas fuentes de ingresos, mejorando los gastos estructurales y acelerando la transformación en lo referido a nuevos modelos de negocio, lo que permitirá aumentar de forma considerable el alcance de la inversión.
Para 2025, alrededor de 40.000 millones de euros se dedicarán a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la digitalización, también aplicada alproceso de producción.
“Nuestra ambición siempre ha sido y seguirá siendo continuar A la vanguardia de la Técnica. Tenemos como objetivo revolucionar la movilidad. Y queremos convertirnos en el fabricante premium número 1 también en movilidad eléctrica sin compromisos, con plena versatilidad para utilización diaria, máxima calidad y placer de conducción para el cliente. Con nuestra excelencia tecnológica, utilizamos nuestro Vorsprung para elevar la movilidad eléctrica al siguiente nivel”.
Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG
La versión de producción del Audi e-tron prototype es el primer resultado de la hoja de ruta de la iniciativa eléctrica de Audi y que llevará a la marca premium a electrificar su gama para el año 2025.
Esto también incluye inversiones en las fábricas alemanas de Ingostadt y Neckarsulm, así como un claro compromiso de seguridad laboral hasta finales de 2025.
Las novedades de producto incluyen más de 20 modelos electrificados que se irán lanzando al mercado en rápida sucesión hasta 2025. En 2019, el Audi e-tron Sportback será el segundo modelo de propulsión cien por cien eléctrica de la marca, al que seguirá el Audi e-tron GT de Audi Sport en 2020. También se ofrecerá un modelo eléctrico en el segmento compacto premium ese mismo año.
Para su Hoja de Ruta Eléctrica, la compañía está haciendo un uso sistemático de las sinergias del Grupo Volkswagen en el área de desarrollo. Además de la plataforma modular eléctrica desarrollada por Volkswagen para el segmento compacto, Audi y Porsche trabajan de forma conjunta para implementar la arquitectura electrificada para vehículos eléctricos premium de tamaño medio y del segmento superior.
Con la movilidad eléctrica, Audi adopta un enfoque holístico y conservador también en lo referido a los procesos de producción. En Bruselas, el Audi e-tron es el primer vehículo premium que se fabrica en serie con un certificado neutral de emisiones de CO2, por lo que, siguiendo el ejemplo de Bruselas, Audi alcanzará la producción con balance neutro de CO2 en todas sus fábricas en 2030.
En el lanzamiento al mercado del e-tron, los clientes en Europa se beneficiarán de una infraestructura de recarga de alto rendimiento, en cuyo desarrollo Audi está contribuyendo de forma a través de la joint venture Ionity.
La versión de producción del Audi e-tron se convertirá en el primer vehículo eléctrico que podrá recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 150 kW, lo que hará posible que el SUV eléctrico esté preparado para cubrir una larga distancia en poco menos de 30 minutos. Su batería de iones de litio proporciona una autonomía de más de 400 km en el nuevo ciclo de conducción WLTP.
Por primera vez, la versión de producción del Audi e-tron prototype ofrece a los clientes de Audi la posibilidad de implementar de forma flexible funciones como sistemas de asistencia al conductor o servicios de infotainment también después de adquirir el vehículo. Gradualmente se irán añadiendo nuevos servicios y más contenido digital para los pasajeros. Audi tiene como objetivo generar un beneficio operativo de 1.000 millones de euros con estos nuevos modelos de negocio para 2025.
“A nivel mundial, estamos acelerando la implementación de nuevos modelos comerciales rentables en aquellas áreas de negocio que serán esenciales para nuestra industria en el futuro. Desde enero, estamos implementando las primeras medidas del Plan de Acción y Transformación, que contempla cifras de tres dígitos de millones. Las medidas tendrán un efecto sostenido y un impacto a largo plazo sobre la facturación y sobre los gastos. Esto quiere decir que obtendremos los mayores beneficios a partir de 2020, cuando nuestro plan se desarrolle por completo, con un total de 10.000 millones de euros para 2022. De este modo, Audi podrá garantizar su fuerte rentabilidad a pesar de los altos niveles de inversiones”.
Alexander Seitz, director Financiero de AUDI AG