Asociaciones

Durante mi mayor o menor experiencia como periodista, y ya van para 20 años, he visto casi de todo. Imagino que como usted en su vida profesional. Como tod@s. Unas cosas nos han gustado, otras no.

Les cuento de qué va esto.

Asociaciones hay de todo tipo. Las he visto de todos los colores. En su mayoría, relacionadas con la automoción. Anfac, la patronal del motor, es una asociación; Faconauto, la de los concesionarios, también. Qué sé yo: Ganvam (distribuidores), AER, la patronal del renting; venga, también la AELR, más enfocada al leasing.

Todas tienen algo común. Representan a un todo. Un conjunto. Son lobby.

Los lobbies, como dice el magistrado Andrés Sánchez Magro, columnista habitual de esta revista, enriquecen las sociedades. Pienso lo mismo. Defender una causa común, acudir a quien sea necesario por el bien de un interés lícito; partirse la cara en los medios para que publiquen tus notas de prensa; lograr visibilidad; negociar para obtener una ventaja legal… Aquí tienen un follower. Me gustan las asociaciones. Tienen vidilla, siempre que imperen luz y taquígrafos.

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (Aegfa), que edita una revista sobre gestores de flotas que lleva mucho más tiempo en el mercado que Fleet People, se llama así, Asociación. Está inscrita como tal en la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de la Generalitat de Cataluña. Dicen que tienen asociados, concretamente dos mil. Nadie sabe quiénes son. En su web no figura información sobre ello. ¿Pagan cuotas? ¿Emiten notas de prensa en las que clarifican sus posiciones? ¿Son un interlocutor ante las Administraciones? ¿Defiende al colectivo de gestores de flotas que dice tener?

Bola extra: ¿Cuántas reuniones han mantenido con cuántas Administraciones a lo largo de su historia como representantes de los gestores de flotas? ¿Alguna respuesta?

No tengo nada en contra de Aegfa. Cero. Pero no me parece que sea una asociación que represente a un colectivo, sino más bien a unos pocos.

Este sector, el de la flotas con todas sus variantes incluida la gestión, empieza a asomar públicamente; a tener visibilidad. Debe contar con una representación eficaz y auténtica.

Seguramente, y qué duda cabe, Aegfa sea la mejor posicionada para hacerlo. Otra cosa es que quieran.