La multinacional de renting y servicios de movilidad ha situado ya su volumen de flota financiada en 1,74 millones de vehículos al finalizar el primer semestre del ejercicio actual, lo que representa un crecimiento del 6,4% en comparación con el mismo tramo temporal de 2023.
Entre enero y junio, la compañía francesa anotó en sus cuentas un volumen de ingresos de 9.567,5 millones de euros, comparados con los 7.561,5 millones del primer semestre xe 2023, lo que se traduce en un crecimiento del 26,5%, según las cuentas financieras aprobadas por la empresa el pasado 10 de septiembre, en la reunión de su Comité Ejecutivo.
“Bajo un contexto de normalización progresiva de los precios en los vehículos de ocasión, nuestro margen bruto ha mostrado una buena resistencia”, ha explicado el primer ejecutivo global de la compañía, Alain Van Groenendael.
El directivo ha puesto especial énfasis en el cumplimiento del plan estratégico Arval Beyond 2025, que persigue una clara reducción en las emisiones de sus vehículos propios y gestionados, y a lo largo del primer semestre la flota eléctrica pura del grupo incrementó su número en un 65% en relación con el año pasado.
“Estamos progresando significativamente en todos los ámbitos de negocio”, ha subrayado Van Groenendael.
1.445 millones de beneficio bruto
Además del crecimiento en la facturación, la firma también ha obtenido buenas cifras en su beneficio operativo, que hasta junio se situó en 1.445,6 millones de euros, que si bien se redujo en un 6,9%, dicho descenso estuvo motivado por la progresiva adecuación a la realidad actual en el precio de los automóviles usados, que suman varios ejercicios de crecimientos récord en el sector global del renting y las flotas.
De hecho, y si se elimina de la ecuación del beneficio bruto el factor venta de automóviles usados, Arval ha incrementado este indicador financiero en un 14,2% entre enero y junio.
En este sentido, otras partidas core de la empresa, claves en su desarrollo recurrente de actividad, experimentaron crecimientos, como el margen generado por los contratos de renting, que llegó hasta 405,2 millones de euros en el semestre, con un aumento del 8,5%. Asimismo, los siempre rentables márgenes proporcionados por los servicios de gestión de flotas crecieron hasta 468,1 millones de euros, un 19,8% más.
Más de 200.000 eléctricos y otros tantos híbridos
Uno de los componentes más reseñables en la evolución de la flota financiada por el grupo en el periodo ha sido el crecimiento en todos los segmentos de mercado en los que opera. Del total de 1,74 millones de vehículos, el grueso principal, formado por vehículos de grandes compañías, creció un 6,3%, hasta 1,16 millones de unidades.
Por su parte, el apartado retail de la compañía, formado por pequeñas y medianas y empresas y autónomos que optan por un renting de larga duración aumentó en un 9,5%, con 532.827 vehículos y, de esta cifra, hay que subrayar que la parte de autónomos creció casi un 20%.
En el caso de nuevas fórmulas de movilidad, como el servicio de suscripción con plazo cortos de tiempo en renting, y a través de su negocio Arval Flex, esta línea suma ya 51.697 vehículos hasta junio pasado, un 17,1% más que en 2023.
De todos los vehículos que gestiona en la actualidad Arval, un total de 508.949 se corresponden con unidades o bien híbridas o bien eléctricas, una cifra que supera en un 39% a la del año pasado, mientras que si sólo se analizan los eléctricos puros, esta flota ha crecido significativamente y hasta 206.899 unidades, un 64,7% más, hasta el 31 de junio.