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Arval: El 75% de los coches de empresa pueden ser electrificados y ser rentables

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Hasta tres de cada cuatro vehículos de empresa son susceptibles de ser electrificados en España atendiendo a su utilización diaria en términos de kilómetros, distancia recorrida y tipo de vía utilizada, según se recoge en el decimocuarto Observatorio de la Movilidad de Arval.

 

“El 56% de los trayectos de coches de empresa se realizan en vías urbanas, y si sumamos las interurbanas llegamos al 70%, lo que unido al promedio de 23.600 kilómetros anuales que realiza un automóvil corporativo al año nos permite asegurar que la electrificación es posible en una parte muy amplia del parque”, ha asegurado en un encuentro con periodistas el máximo responsable de Desarrollo de Negocio de Arval, Manuel Orejas.

 

“Solo hay que fijarse en los datos para comprobar que es posible”, ha añadido el responsable del Observatorio de Movilidad de la compañía, Eduardo Lahoz.

 

El impulso en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y el progresivo desarrollo de normativas legales cada vez más encaminadas a políticas sostenibles está llevando a las empresas a plantearse, cada vez más y en cada renovación de flota, en optar por soluciones electrificadas.

 

No obstante, el mercado de vehículos sostenibles continúa en márgenes muy bajos por la escasez de infraestructura de recarga, fundamentalmente, y por la espera de todos los actores en juego a que exista un campo de juego en relación con la Ley que delimite claramente la convivencia entre los combustibles fósiles y las energías alternativas.

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Una de esas normas el anteproyecto de Movilidad Sostenible aprobado recientemente, que tendrá que ser ratificado en el futuro y que cuenta entre sus medidas con la obligatoriedad de que las empresas con más de 500 empleados dispongan de planes concretos de movilidad compartida y sostenible, con un impulso decidido de la electrificación.

 

 

Arval: El 75% de los coches de empresa pueden ser electrificados y ser rentables

 

 

Además, de ello, a partir de 2023 todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con zonas específicas de bajas emisiones, y recientemente se ha dado el visto bueno legal a que todos los aparcamientos de edificios que no sean residenciales y con aparcamiento propio de más de 20 plazas dispongan de modo obligatorio de postes de recarga para coches eléctricos.

 

Un parking con 100 plazas deberá disponer de, como mínimo, tres puntos de recarga, por ejemplo.

 

Con el plácet recientemente dado por Bruselas para que 2035 fije el final de la venta de coches de combustión —en España está fijado en 2040—, Arval ha indicado que, en este extremo, “es muy importante decir que no solo se refiere a vehículos diésel y gasolina, sino también los mild hybrid y los híbridos normales, así que quedarían libres únicamente eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno”, ha significado Orejas.

 

De acuerdo con la compañía de renting y movilidad, cuatro de cada 10 empresas en España tienen ya algún punto de recarga en sus flotas. En este sentido, el 24% de los empleados tienen que costearse el punto de carga en sus casas, y de ese 24%, un 17% recibe algún tipo de bonificación por parte de la empresa para instalarlo.

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Otra de las disposiciones a las que tendrán que hacer frente las empresas a corto y medio plazo será el reporte de su huella de carbono integral, así como elaborar informes quinquenales de eficiencia energética, aspectos que, en opinión de Arval, deben empezar a cambiar el chip de las compañías en la hora de optar por flotas de vehículos con un corte mucho más sostenible.

 

Durante el ejercicio pasado y de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de la consultora MSI, se comercializaron en España 53.806 vehículos electrificados en España en régimen de renting, un 50,8% más, y 30.800 empresas optar por comprar coches con sistemas sostenibles electrificados, un 43,1% más.

 

Las 53.806 unidades en renting supusieron un 20,9% respecto del conjunto de matriculaciones de renting (incluyendo alquiladoras), que concluyeron 2021 con 258.000 unidades matriculadas.

 

Hay que decir que la huella del coche eléctrico sigue siendo ínfima en el entorno profesional, con 5.718 automóviles con cero emisiones comprados por empresas el año pasado y 3.719 en renting.

 

 

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